AGUASCALIENTES, Ags., (SUN-AEE).- Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), Aguascalientes es el estado que ocupa el primer lugar en el ámbito nacional en cuanto al uso de preservativos.
Así lo dio a conocer el director del Consejo Estatal de Población, Eugenio Herrera Nuño, quien además señaló que aún más sorprendente que este primer lugar, es el hecho de que esta alto nivel de conciencia en la protección de la salud se localiza en el área rural de la entidad.
Esto, de acuerdo al funcionario estatal, se debe a que las personas que viven en las comunidades rurales parten hacia los Estados Unidos de Norteamérica donde adquieren un alto grado de educación sexual, lo cual vienen y aplican a sus comunidades.
"Muy en contra de lo que se podría pensar, son las personas que viven en las rancherías las que más exigen el uso del condón a sus parejas, y esto no es de gratis, se debe principalmente a que estas personas que trabajan en el vecino país del norte obviamente tienen contactos sexuales y allá se acostumbran a usar el condón".
Asimismo, aseveró que el medio urbano, aunque no de la misma forma, también cuenta con una gran conciencia del uso de preservativos, lo que ha permitido que Aguascalientes también se encuentre entre los últimos lugares en muertes provocadas por el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA).
Las cifras extraídas de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (Enadid), que realizó el INEGI ubican a Aguascalientes en un 11.59 por ciento de utilización del preservativo y espermaticidas, esto por encima de estados como Jalisco, el Distrito Federal y Nuevo León que presentan apenas un 10.6, un 7.23 y un 6.45 por ciento respectivamente, mientras que la media nacional apenas alcanza el 5.64 por ciento.
Cabe destacar que la población en que se ubica el mayor uso de los preservativos se encuentra en el rango de los 15 a los 49 años de edad.