Por Cecilia Aguilar Acuña
El Siglo de Torreón
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Su nombre es Alejandra Ortiz, vecina del ejido Coruña, quien se suma a una de las tantas amas de casa que ya no duermen por el severo problema de escasez de agua que afecta a las comunidades rurales y urbanas del municipio.
En las oficinas del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) la situación era caótica debido a que un grupo de amas de casa presentaban sus quejas al personal de esta dependencia. Alejandra Ortiz estaba ahí también. Casi en un murmullo, su voz con un tono de enojo emitió la clásica queja: “Oiga, pero por qué tanto, no es justo, pues ni agua tenemos, ah... pero eso sí el recibo no falla”.
Y es que la situación en el municipio por la falta de agua, ha llegado a todos los sectores. Los ejidos ubicados en la parte alta son los más afectados y colonias como la 2 de Marzo y Zaragoza en ciertas áreas, su problemática es grave.
“Mire, la verdad, ya ni dormimos nuestro sueño completo”, afirmó la afectada, quien por su viudez tuvo que hacerle frente a la vida para sacar adelante a sus tres hijos, “pues como a la una de la madrugada es cuando apenas sí podemos juntar agua y ahí nos verá, llenando baldes, pues en el día el agua no sale, ah... pero eso sí, nuestro Alcalde hasta puso llaves para regar a cada una de las palmas que están en el bulevar Madero, ellas sí muy fresquecitas mientras nosotros sufriendo a más no poder”.
La acompañaba una vecina de nombre Ana Ruiz Saucedo, quien molesta, dijo que ella también se ve en la necesidad de “velar el agua”, pues en el día ésta no baja. “Así pasamos nuestras noches si deseamos obtener agua para hacer nuestros quehaceres diarios, si no, sabremos que estaremos batallando”. Y comentó que existen casos extremos como el que vive su hija Catalina Ramírez, a quien no le llega nada de agua, “así como escucha, nada, por eso la traje a vivir a mi casa, pues qué va hacer esta pobre mujer sola en medio de esa situación –su esposo se fue de bracero a los Estados Unidos- y con un hijo de 10 meses”.
En el edificio de Simas salían y entraban personas –en su mayoría mujeres- quienes al percatarse de la presencia de este medio de comunicación, se acercaron para participar sus problemas ocasionados por la falta del vital líquido.
Tal fue el caso de Evelia Ramos, quien es vecina de la colonia Ortiz Rubio, a quien un problema relacionado con un recibo de agua la llevó a Simas para presentar su queja, “ya lo había pagado y ellos querían cobrármelo de nueva cuenta, no, oiga, no estamos para eso. Éstos son muy buenos para cobrar, pero para solucionar el problema de agua, no”.
Ramos, quien dijo formar parte de las damas voluntarias del Club Sertoma, informó que se ha visto en la necesidad de solicitar apoyo al Departamento de Bomberos para abastecer de agua a los vecinos de su colonia, “nada menos el pasado lunes fue eso, nos llevaron una pipa, pues no salía agua de las tomas de agua, no había líquido para bañarnos y para hacer los quehaceres del hogar, ya es tiempo que hagan algo las autoridades correspondientes, pues esto no puede continuar así”.
Demanda rebasa capacidad de Simas
El Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) no puede abastecer al 100 por ciento la demanda del líquido en las áreas rurales y urbanas del municipio, reconoció José Álvarez Echeribel, gerente de la dependencia.
A nueve días como titular de esta dependencia, la problemática social que ha ocasionado la falta de agua, “no es nueva para mí, año con año es lo mismo”. Sin embargo, dijo, hay conciencia que la situación es grave y que “tenemos que trabajar para dar una solución satisfactoria”.
Explicó que el motivo principal es que no llega suficiente agua al tanque central conocido como “Caballo Blanco”, que se abastece en La Burbuja, “aquí está la clave en la problemática, pues hay una carga bastante fuerte y poco equipo y es insuficiente para cubrir a 59 comunidades, incluyendo la cabecera municipal y a unas pequeñas áreas de San Pedro y Gómez Palacio”.
Álvarez Echeribel dijo que el pasado lunes se presentaron ante él, Ángel Ortiz Puerta, Vicente Arellano Mora y Martín Contreras García del Comité Nacional Campesino (CNC) para mostrarle una propuesta, “que creo es muy acertada y que la presentaremos ante la Comisión Nacional del Agua, previa notificación a los gobiernos municipal y estatal”.
La propuesta consiste en solicitar a la CNA la autorización de conectar al sistema de Simas las norias que fueron cerradas por encontrar en ellas cierto grado de arsénico, “ahí están los equipos parados en los ejidos Primero de Mayo y Virginias, si se lograra la autorización, debemos dejar en entendido que no será para consumo, sino para aseo personal y para que el líquido se utilice en los quehaceres del hogar”, afirmó.
Al decir del informante, ciertas comunidades presentan casos de escasez severos, como ejemplo mencionó los ejidos de San Rafael y Santa Ana que se localizan en la parte alta del municipio, “pues la presión del agua es muy lenta y el líquido no abastece lo suficiente y también están la colonia 2 de Marzo y la Zaragoza, que presentan un problema similar”.
Añadió que existen convenios con las comunidades para racionalizar el líquido, “estamos llevando a cabo este proceso, pues no podemos abastecer al 100 por ciento de agua a todo el municipio”, consideró.
El titular de esta dependencia informó que ayer en la tarde tendría una junta con ejidatarios de Las Vegas, comunidad rural donde se localizan pozos de agua potable para que éstos autoricen a Simas su conexión a la red, “si ponemos a trabajar esos pozos, tendríamos cubierta fácilmente la mitad del sur del área urbana, específicamente de las vías del tren hacia el norte”, puntualizó.