Se generaliza en colonias falta del líquido
TORREÓN, COAH.- Cada vez que Leticia abre la llave del fregadero, se exaspera: no sale ni una gota. Desde hace varios días debe levantarse más temprano para almacenar agua en tinas, tambos, en lo que sea, de lo contrario sabe que no tendrá ni para lavarse las manos.
Leticia Torres Herrada vive en la colonia Villa La Merced, pero este sector no es el único que padece desabasto de agua potable, también en Fuentes del Sur, Jardines de California y Rincón de la Hacienda, entre otros fraccionamientos.
En ocasiones Leticia debe dejar de hacer muchas cosas por la falta de agua: lavar la ropa, los trastes, trapear el piso, pero lo más grave es cuando no puede bañarse ni lavarse las manos para cocinar.
El calor resulta por demás agobiante por el desabasto, pues el agua no sube a los aparatos de refrigeración, entonces las familias toman medidas extremas como dormir en el suelo y abrir puertas y ventanas aunque las tolvaneras ensucien todos los muebles.
Los vecinos de la colonia Villas La Merced aseguran que el desabasto de agua potable es un problema insoportable a consecuencia de las altas temperaturas registradas en los últimos días.
“Sale muy poca, un chorrito, pero no sabemos por qué, tengo poco viviendo en esta colonia y ha sido uno de los problemas a los que nos hemos tenido que enfrentar”.
A decir de la ama de casa, en ocasiones el desabasto es tal que el agua ni siquiera alcanza para satisfacer las necesidades más elementales como realizar el quehacer, lavar o regar los árboles, entre otras.
En varias ocasiones, los vecinos han reportado el desabasto de agua potable al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), pero hasta la fecha no han logrado obtener una respuesta a su demanda.
Sofía Muñoz Rodríguez señala que para lavar la ropa es necesario llenar tinas: “las lavadoras no se llenan con el chorrito que sale, tampoco sube a la regadera, no sabemos por qué hemos tenido tantos problemas por esto”.
La ama de casa agrega que se ha visto en la necesidad de comprar agua embotellada en las tiendas. El garrafón tiene un costo de 16 pesos: “tenemos que gastar porque de plano hay ratos que no sale ni una gota de las llaves”.
Guillermo Rojas vive en la colonia Jardines de California. En este sector al igual que en Rincón de la Merced, también tienen problemas de abasto: “siempre hemos tenido baja presión pero ahora no hay agua. He llamado a Simas pero cuando contestan me dicen que no saben nada y que soy la primer personas que se queja”.
Y añade: “quiero saber si mi recibo llegará igual este mes aunque no tengamos agua”.
Y continuará...
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente del área técnica del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), advierte: el desabasto de agua potable en las colonias del sur, continuará por lo menos en los próximos tres meses, mientras que en el primer cuadro de la ciudad, el problema quedará resuelto una vez terminados los trabajos de reposición de tubería.
El funcionario municipal reconoce que las quejas se han incrementado de manera considerable por la falta de agua potable: “lo que pasó es que el domingo se pararon siete equipos por una falla de energía eléctrica y por eso tenemos baja presión en algunos sectores, amanecieron sin agua pero hoy quedará resuelto”.
En la actualidad el organismo operador trabaja en la sectorización del suministro con el objetivo de que la ciudadanía cuente con agua para cubrir las necesidades más indispensables: “sobre todo para los aparatos de aire porque se quejan mucho de que el agua no sube y el calor se agudiza”.
El desabasto de agua en el primer cuadro de la cuidad es consecuencia de la reposición de tubería, pues los trabajadores se ven en la necesidad de cortar por completo el suministro: “no les estábamos avisando porque creíamos que en un día podíamos restablecer el servicio pero hemos tenido complicaciones, nos estamos tardando 48horas”.
El servicio será normalizado una vez que concluyan los trabajados de reposición de tubería, por eso Rodríguez de la Torre aconseja a los comerciantes contar con depósitos donde puedan almacenar agua: “si los trabajos duran más de 24 horas es obligación del contratista proporcionarles pipas, así que si lo requieren pueden hablarnos para enviarlas”.
Respecto a las quejas de los comerciantes acerca de que el agua sale con tierra y tiene una apariencia turbia, el funcionario señala que es consecuencia también de la rehabilitación de tubería, pero asegura que las impurezas no son dañinas.
“La ciudad está creciendo mucho hacia el sur de la ciudad, se nos está agotando el volumen porque cantidad de viviendas que se están construyendo, es más la cantidad de viviendas que el agua que tenemos, entonces tenemos que sectorizarla para ver a donde vamos a tener que dar más agua”.
Raymundo Rodríguez de la Torre asegura que en un futuro no muy lejano, tal vez haya la necesidad de tandear el agua. Para solucionar el problema se planea la reposición de pozos en Nogales Ferrocarrileros, otro más en La Rosita y en Campestre, con el objetivo de canalizar el líquido hacia los sectores afectados, pero todavía podría tardar por lo menos tres meses.