Durango

Aguda pérdida de recuperación del IVA

El organismo operador se pronunció por reestablecer el gravamen en los recibos de cobro

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado dejará de recuperar dos millones 700 mil pesos aproximadamente por concepto de acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado, durante el ejercicio 2003, en virtud del decreto emitido por el Ejecutivo Federal desde marzo del año pasado.

El decreto en cuestión, determinó que el servicio del agua potable para uso doméstico quedó exento del IVA, lo que implicó que el organismo operador dejará de recuperar este impuesto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHyCP).

Datos obtenidos en análisis financieros del Sideapa, revelaron que adicionalmente a la exención, la disposición gubernamental estableció que los contribuyentes no acreditarán el IVA que hayan pagado con motivo del traslado efectivo de este gravamen por las inversiones y erogaciones, así como el impuesto que haya liquidado por una transacción de importación, realizadas para proporcionar el servicio o suministro de este recurso hidráulico para uso en los hogares.

De acuerdo con los diagnósticos hechos, el organismo operador indicó que aunque la medida parece una acción noble para ayudar a la economía familiar con la eliminación del Impuesto en cuestión sobre el consumo del vital líquído, en términos financieros se ha convertido en una situación contraproducente para el Sistema.

El argumento de este análisis, es que mientras en años anteriores la tasa era del orden del diez por ciento y su posterior actualización al quince por ciento, permitiría que el organismo operador recuperara ingresos por la acreditación de IVA en la adquisición de materiales e insumos para la infraestructura hidráulica, ahora no es posible compensar este impuesto ante las autoridades hacendarias.

Según la percepción de las autoridades del Sideapa, deben emprenderse las gestiones necesarias para que el gravamen sobre valor agregado sobre el servicio doméstico de agua, regrese y se elimine lo exento del impuesto que ha generado impactos contraproducentes en las finanzas de este organismo operador.

Persisten morosos

Aunque la recuperación del IVA por el servicio de agua potable de uso doméstico decayó por las disposiciones fiscales, el Sideapa ha reportado un nivel de ingresos del orden de los 9.5 millones de pesos mensuales por el concepto de cobro de los recibos de consumo.

Sin embargo, pese a este indicador, el índice de morosidad se mantiene en 19 por ciento promedio sobre la cartera de 116 mil 805 clientes activos del organismo operador.

Bajo el supuesto que los 22 mil morosos estuvieran clasificados en la tarifa promedio de 50 pesos –45 por agua/drenaje y cinco por saneamiento-, el Sistema deja de ingresar al menos un millón de pesos al mes, pero adicionalmente hay que contemplar las complicaciones por la exención del Impuesto al Valor Agregado y los pagos a la CNA.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37628

elsiglo.mx