MÉXICO, DF.- El América sumó ayer su tercera derrota consecutiva en el torneo, al caer como local 1-0 ante Tecos de la UAG, en partido de la fecha cuatro del Campeonato Apertura 2003 de la Primera División disputado en el Estadio Azteca.
El único gol del encuentro fue obra de Andoni Hernández a los 68 minutos en un impresionante tiro desde afuera del área.
Con esta victoria, los Tecos llegaron a siete puntos dentro del Grupo Dos, mientras que las Águilas se quedaron con uno en el cuarto lugar del mismo sector con una unidad.
América, ya con Adolfo Ríos en la portería, se fue al frente en busca de la meta contraria desde que el árbitro Manuel Glower silbó el inicio de partido, con la ausencia del uruguayo Sebastián Abreu, quien fue suplido en su posición por Jesús Mendoza.
El conjunto tapatío se plantó muy bien en el terreno de juego, y aunque no tuvo muchos hombres al ataque desplegó a gran velocidad cuando tuvo el balón. A los cinco minutos se dio una polémica jugada sobre la meta de Ríos, en un excelente contragolpe de los Tecos llevado de manera magistral por el uruguayo Marcelo Tejera.
El futbolista “charrúa” desde atrás de media cancha llevó el balón, a la entrada del área lo filtró al brasileño Eliomar Marcon, quien con un toque cruzado batió al portero Adolfo Ríos, sin embargo, el árbitro anuló el gol por un fuera de lugar muy dudoso.
A los 29 minutos el conjunto de Coapa estuvo cerca de abrir el marcador en una buena jugada del colombiano Frankie Oviedo, quien por la izquierda le “rompió” la cintura al hondureño Danilo Turcios con tres fintas, mandó un centro a primer poste donde Jesús Mendoza alcanzó a puntear el balón que se estrelló en el poste.
Marcon abrió el marcador a los 35 minutos, cuando solo frente a Ríos mandó de manera por demás increíble su remate de cabeza a un lado de la portería.
Para la parte complementaria las cosas siguieron igual, con un América que careció de creatividad, ingenio y habilidad para superar un cerrojo impuesto por el conjunto universitario que se mantuvo en su papel de esperar para efectuar sus contragolpes.
A los 53 minutos Eduardo Lillingston, quien en el primer tiempo desapareció por completo, dejó escapar una gran oportunidad al cabecear el balón a un lado de la portería cuando Ríos ya estaba fuera de la jugada.
La verdad es que Tecos fue el equipo que mejor oportunidades generó. Corría el minuto 68 cuando Andony Hernández, quien desde las afueras del área mandó un soberbio tiro que realizó una comba fenomenal para incrustarse en el ángulo superior de la izquierda. Ya con el gol en contra, las cosas empeoraron con la expulsión de Germán Villa a los 77 minutos, quien por la desesperación le clavó los tacos por atrás a Cleomar.
Más que con buen futbol, América se tiró al frente por orgullo y ganas, dejó atrás enormes huecos que Tecos estuvo muy cerca de aprovechar a los 83, sin embargo, Ríos salvó a su equipo al rechazar a una mano un tiro de Andony Hernández. En el último minuto del partido Cuauhtémoc Blanco dejó escapar la mejor oportunidad que tuvo en su botines y la de lograr el empate.
El delantero entró por el sector de la izquierda, se quitó a un hombre, y cuando tuvo para ceder a la llegada de Álvaro Ortiz o para definir, mandó su tiro a un lado de la portería.
Ante el mal funcionamiento en todas sus líneas, América sufrió su tercer derrota del torneo, y los focos rojos en Coapa están encendidos, en espera de que Beenhakker y sus jugadores comiencen a entenderse para arrojar los resultados que de ellos se esperan.
El arbitraje estuvo a cargo de Manuel Glower, quien tuvo una regular actuación. Expulsó con tarjeta roja directa a Germán Villa (77’), amonestó a Christian Ramírez (36’) y Pavel Pardo (74’) por América. Mientras que por Tecos mostró tarjeta amarilla al uruguayo Máximo Lucas (12’), el hondureño Danilo Turcios (76’), y Mario Rodríguez (76’).
Alineaciones:
América.- Adolfo Ríos, José Antonio Castro (Sebastián Abreu, 62’), Ricardo Rojas, Álvaro Ortiz, Raúl Salinas (Christian Ramírez 18’), Germán Villa, Pavel Pardo, Frankie Oviedo (Hugo Norberto Castillo, 83’), Jesús Mendoza, Christian Patiño y Cuauhtémoc Blanco. DT Leo Beenhakker (HOL). Tecos.- Mario Rodríguez, Antonio Huerta, Máximo Lucas, Juan Carlos Leaño, Danilo Turcios, Mirsha Serrano, Flavio Davino, Said Godínez, Marcelo Tejera (Andony Hernández, 60’), Eliomar Marcon (Eustacio Rizo, 81’), Eduardo Lillingston (José Alfredo Castillo, 68’). DT Eduardo Acevedo (URU).