ZAPOPAN, JAL.- América conservó esperanzas de clasificarse a la liguilla por el título del Campeonato Clausura 2003, tras golear 5-0 a un Tecos de la UAG hundido en la mediocridad, en partido de la fecha 18 disputado en el Estadio Tres de Marzo.
Los goles del conjunto americanista fueron obra del argentino Hugo Norberto Castillo, a los minutos 48 y 57; de Christian Patiño, a los 62 y 73, y de Germán Villa, a los 81.
Tras este triunfo, Águilas llegó a 29 puntos que lo mantienen en el tercer lugar del Grupo Uno, detrás de Atlas (31) y Toluca (30), mientras Tecos siguió en el sótano del Dos y de la clasificación general con siete unidades.
El partido fue muy nivelado en los primeros 45 minutos, con un Tecos de la UAG que buscaba cerrar de manera digna el campeonato y un Águilas necesitado de la victoria para aspirar a la clasificación, pero con muy poca idea futbolística para proponer el partido.
Los locales comenzaron con una serie de llegadas sobre la meta defendida por Adolfo Ríos, quien en una primera intervención evitó la caída de su marco al desviar a una mano un remate con la cabeza del boliviano José Alfredo Castillo.
Águilas respondió también con llegadas, pero la mala puntería de sus delanteros evitó que se pusieran adelante en el marcador, como un tiro libre de Cuauhtémoc Blanco que iba angulado, pero la estirada del arquero Mario Rodríguez evitó el daño.
Otras similares fueron las del argentino Hugo Norberto Castillo y Christian Patiño, que gracias a la buena intervención de Rodríguez no pudieron concretar, lo que realzó más la figura del guardameta del cuadro local para convertirse en la figura hasta este momento. En un primer intento, Castillo elevó el balón al ver adelantado a Rodríguez y aunque éste alcanzó quitarle fuerza al servicio, Patiño voló un remate que prendió de aire.
Para la segunda parte, América cambió su juego precavido por uno más ofensivo y, a los 48 minutos puso el 1-0 por conducto de Castillo, quien en un error de la defensa local entró solo por la derecha, encaró al portero y le elevó el balón con la derecha para darle la ventaja a su escuadra.
A los 57, el mismo Castillo hizo el 2-0 en una descolgada que inició Duilio Davino por el centro, abrió a la izquierda a Patiño, quien centró a un fallido intento del colombiano Frankie Oviedo, el portero no contuvo y el argentino cabeceó para dar la ventaja.
El segundo tanto desconcertó a Tecos, que recibió el 3-0 en otro contragolpe de Castillo por la izquierda entre dos defensas llegó al fondo de la línea y centró a la incorporación de Patiño, que con la derecha superó la estirada del portero Rodríguez.
Con la loza en la espalda, la UAG no aguantó la presión y a los 73 ya tenía el 4-0 en contra, después del segundo tanto de Patiño, en una jugada que inició Blanco por el centro, sacó potente disparo que Rodríguez rechazó y llegó a los pies de Christian, que con la derecha venció al arquero por abajo y pegado al poste derecho.
Germán Villa cerró la cuenta a los 81, con un disparo que recibió de José Antonio Castro y que remató desde fuera del área para incrustar el balón en el ángulo superior izquierdo de Rodríguez para el 5-0 definitivo.
El árbitro Mauricio Morales tuvo un trabajo regular al perdonar dos penales contra Tecos y amonestó a los locales Juan Manuel Azconzábal, Mario Rosales, Gilberto Adame y Andony Hernández, así como a los visitantes José Antonio Castro y Germán Villa.
Alineaciones:
UAG.- Mario Rodríguez, Raúl Mariscal, Gandhi Vega (Juan Carlos Leaño, 76), Juan Manuel Azconzábal, Antonio Huerta, Mario Rosales (Marcelo Tejeda, 61), Gilberto Adame, Mirsha Serrano, Andony Hernández (Pablo Metlich, 76), Patricio Camps y José Alfredo Castillo. DT Alberto Guerra.
América.- Adolfo Ríos, José Antonio Castro, Ricardo Rojas, Duilio Davino, Alberto Salinas, Adrián García Arias, Germán Villa, Frankie Oviedo (Carlos Infante, 68), Hugo Norberto Castillo, Christian Patiño y Cuauhtémoc Blanco (Santiago Fernández, 79). DT Manuel Lapuente.