Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Agujeros negros han cantado por millones de años

WASHINGTON, (Reuters) - Los masivos agujeros negros cantan con voz grave. Un particularmente monstruoso agujero negro probablemente ha estado tarareando en sí bemol por miles de millones de años, pero en un tono que ningún humano podría oir, dijeron astrónomos.

"La intensidad del sonido es comparable a la conversación humana", dijo Andrew Fabian, del Instituto de Astronomía de Cambridge, Inglaterra. Pero el tono del sonido es cerca de 57 octavos por debajo del do medio, aproximadamente la mitad de un teclado estándar de piano.

Esto es mucho mucho más bajo de lo que los humanos pueden escuchar, dijeron los investigadores, que creen que es la nota más profunda detectada en el universo.

El sonido emana del Cúmulo de Perseo, una gigantesca aglomeración de galaxias a unos 250 millones de años luz de la Tierra. Un año luz es cerca de 10 billones de kilómetros, la distancia que viaja la luz en un año.

Fabian y sus colegas, usando el observatorio orbital de rayos X Chandra de la NASA, para investigar los rayos X que provienen del corazón del cúmulo.

Los expertos presumían que un agujero negro supergrande, con quizás 2.500 millones de veces la masa de nuestro Sol, yace ahí, y la actividad alrededor del centro reforzó esa suposición.

Los agujeros negros son poderosos succionadores de materia en el espacio, y los astrónomos creen que la mayoría de las galaxias, incluyendo nuestra Vía Láctea, podrían contenerlos en sus centros.

Los agujeros negros no han sido observados directamente debido a que su atracción gravitacional es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar.

ONDAS DE SONIDO Es por eso que los investigadores se han concentrado en lo que pasa alrededor de los bordes de los agujeros negros, poco antes de que la materia sea succionada a su interior.

Cuando los científicos apuntaron el observatorio Chandra al centro de Perseo el año pasado, vieron ondas concéntricas en el gas cósmico que llena el espacio entre las galaxias en el cúmulo.

"Estamos tratando con escalas enormes aquí", dijo Fabian en una entrevista telefónica. "El tamaño de estas ondas está a 30.000 años luz".

Fabian dijo que las ondas eran causadas por la rítmica compresión y calentamiento del gas cósmico por la intensa presión gravitacional de la conglomeración de galaxias apiñadas en el cúmulo.

Mientras el agujero negro atrae la materia hacia sí, explicó, también crea chorros de material que se dispara hacia arriba y hacia abajo, y son estos poderosos chorros los que crean la presión que causa las ondas de sonido.

Para los científicos, las ondas de presión equivalen a las ondas de sonido, agregó. Al calcular cuan lejos están las ondas, y cuan rápido podría viajar el sonido allí, el equipo de investigadores determinaron la nota musical del sonido.

Fabian dijo que la noción de los cantarines agujeros negros bien podría extrapolarse a otras galaxias, pero no necesariamente a la Vía Láctea.

Chandra ha observado las emisiones de rayos X del centro de la Vía Láctea, y los astrónomos creen que hay un agujero negro allí, pero debido a que es una galaxia joven y ruidosa, con mucha actividad en su corazón, esto podría interferir con una nota de que cante nuestro agujero negro, explicó Fabian.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48897

elsiglo.mx