SUN-AEE
MEXICO, D.F.- Menos de 30 minutos le bastaron a Altos Hornos de México (AHMSA) para volver a preocupar a sus acreedores, dar por ratificada su postura y hacer que las esperanzas de muchos derivaran en frustración.
Hoy suman mil 428 días desde que Altos Hornos de México decretó la suspensión de pagos de su deuda por más de mil 850 mdd.
Durante la Asamblea Anual de Accionistas de la siderúrgica mexicana, el tema de las deudas y la búsqueda de soluciones fue soslayado. Al contrario, los acreedores se encontraron con la lectura de victorias legales que sobre ellos ha tenido AHMSA. Actualmente la deuda de la empresa está dividida entre los bancos, tenedores de bonos y proveedores de la firma. Según los mismos acreedores, los intereses ya sobrepasan los 400 mdd.
Y todo volvió a la normalidad en 30 minutos. El tema de la reestructura de deuda, tan esperado por los prestamistas, no figuró.
Francisco Orduña, vocero de Altos Hornos de México, explicó que la de hoy fue solamente una junta informativa, en la que se dieron a conocer los sucesos más importantes de la empresa que acontecieron el año pasado.
?Se leyeron informes y se aprobaron?, dijo el representante del corporativo. ?Nada especial, por eso duró tan poco. Media hora de asamblea?. La reunión se llevó a cabo en las oficinas generales de la empresa a las 10 de la mañana. Según la empresa, asistieron 59.91por ciento de los accionistas con derecho a voto, y 92.5 por ciento de los asistentes aprobó las resoluciones de la asamblea. También asistieron a la asamblea 25 representantes de diferentes poseedores de acciones, entre ellos los de las instituciones bancarias Banamex y Scotiabank Inverlat.
Durante los 30 minutos de encierro, se puso a disposición de los accionistas las sentencias judiciales favorables a Altos Hornos de México en diversos juicios entablados por representantes jurídicos de bancos acreedores.
?Entre ellos fallos de desconocimiento de adeudos y de desconocimiento de personalidad de ciertos acreedores, producto de insuficiencias y errores en los soportes jurídicos requeridos?, informó la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Así, la siderúrgica mexicana que preside Xavier Autrey, tiene a los acreedores a punto de cumplir cuatro años sin recibir parte del dinero que le prestaron en su momento a la empresa.