Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Ahoga China a México

Reuters

Dubai, Emiratos Árabes Unidos.- El éxodo de fábricas de textiles, calzado y juguetes de México a China refleja la necesidad de urgentes reformas fiscales y una mejoría en la productividad, dijeron ayer el ministro de Hacienda y el gobernador del banco central mexicanos.

Los productos manufacturados chinos a precios más bajos han estado entrando a granel a Estados Unidos, lo que llevó al secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, a encabezar una exhortación del Grupo de los Siete países más industrializados a Pekín para que revalúe su moneda, el yuan.

?Esto puede hacerse, pero un país que decide adoptar un tipo de cambio flexible requiere un cambio radical en la política económica general, por lo que no creo que sea probable una reforma sustancial tal?, dijo el ministro de Hacienda de México, Francisco Gil Díaz, en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Dubai.

A falta de una revaluación de la moneda china, México debe concentrarse en mejorar su competitividad, dijo el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. ?Tenemos que enfrentar el reto con medidas en productividad?.

Díaz y Ortiz dijeron que el gobierno comprende la urgencia de poner en marcha reformas impositivas, las cuales se espera que sean aprobadas por el Congreso este año pese a la reticencia de los legisladores.

?Es importante hacerlo tan pronto como sea posible por el bien de la competitividad de México?, dijo Díaz.

El gobierno mexicano también planea certificar a las empresas que envían carga a México para agilizar los procesos aduanales, agregó. Muchos productos se envían desde Estados Unidos a México para su terminado y después son devueltos a ese país. Esta medida podría ahorrar a las empresas de 300 a 400 dólares por camión de carga, dijo.

Unos 40,000 camiones de carga cruzan diariamente la frontera entre México y EU.

Dependencia

de exportaciones

Los pronósticos para la economía mexicana son de un modesto crecimiento del dos por ciento, mientras que el desempleo se elevó el mes pasado a un nivel máximo en seis años por un débil sector manufacturero que es altamente dependiente de las exportaciones.

México envía 90 por ciento de sus exportaciones a EU.

?Hay industrias, en su mayoría fabricantes de textiles, calzado y juguetes que ciertamente han caído (en número) de manera importante y esas industrias se han ido a China?, dijo Ortiz.

México se ha rezagado de la incipiente recuperación de Estados Unidos debido al lento desempeño de la actividad manufacturera estadounidense ?al que México está muy vinculado.

?Las exportaciones y la manufactura en México, en los sectores de autos y petroquímica, no ha visto un repunte, pero todos los pronósticos sugieren que repuntarán en el cuarto trimestre?, dijo Ortiz.

La inversión extranjera directa en México sumó cerca de 5,000 millones de dólares en el primer semestre de 2003 y se espera que alcance los 11,000 millones de dólares al cierre del año ?en línea con los años recientes, dijo Ortiz.

?La inversión está llegando a México?, dijo. ?Ciertamente, si hacemos la tarea creo que podemos (recuperar las fábricas)?.

-----------------

Ilícito amarillo

La industria del vestido ha perdido 31 mil empleos en lo que va del año, como consecuencia de la práctica del contrabando, en especial procedente de China, denunció el presidente de la Cámara Nacional del sector (CNIV), Salomón Peresburger.

El entrevistado manifestó que tan sólo en el último mes se perdieron diez mil empleos y agregó: ?Hay apoyo, pero vivimos cosas contra las que no podemos competir que es el contrabando?. Aunque dijo desconocer el convenio México-China para combatir ese delito, señaló que los industriales del sector necesitan acciones rápidas o de lo contrario continuará la pérdida de empleos, ello sin contar el cierre de empresas que, aunque no se tiene un censo, también es un problema alarmante.

Lo que en estos momentos esperan los industriales del vestido es tener resultados lo más pronto posible, pues existe en inventario una producción de alrededor de mil 500 mdd que no podrá comercializarse de continuar la entrada de productos del vestido en forma ilegal, expuso.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51147

elsiglo.mx