MÉXICO, DF.- Los principales grupos industriales de México se inconformaron con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las altas tarifas eléctricas que se les cobran por el servicio de energía y que están impactando la operación, costos de producción y obligando a desemplear trabajadores.
Juan Rebolledo, vicepresidente de Grupo México, principal productora de cobre del país, dijo que grupos como Vitro, Cemex, Ahmsa, Hylsa, Carso, Peñoles, Desc, Nestlé, Bimbo y Coca Cola, entre otras, están empezando a cerrar unidades y a reducir su producción porque la energía eléctrica ?es sumamente cara?.
Indicó que el manejo de las tarifas eléctricas está ?fuera de control?, ya que tan sólo en lo que va de la presente administración se ha incrementado 120 por ciento, lo que ha impactado sustancialmente la operación de los grandes consumidores de energía eléctrica, los cuales consumen una quinta parte de la energía que se produce a nivel nacional.
Comentó que el servicio eléctrico es tan caro que ya representa en promedio 30 por ciento del costo de producción de las grandes industrias, las cuales facturan, cada una de ellas, entre 140 millones y hasta 200 millones de pesos anuales.
Indicó que los empresarios se encuentran atrapados entre la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la imposibilidad de lograr suministros confiables de electricidad: ?O construimos una planta de autoabastecimiento que es cara -500 millones de dólares- o importamos, lo que legalmente no podemos hacer?.
Cuestionado sobre que el Gobierno Federal reporta en los anexos del Tercer Informe de Gobierno que el sector industrial recibirá un incremento en los subsidios de 868 millones de pesos en este año, comentó: ?Si hay un incremento en los subsidios a este sector no estaríamos pagando ocho centavos por kilowatt-hora, el doble de lo que pagábamos hace unos meses?.