Torreón, Coah.- “Lo del Microtomo en Patología es lo de menos, el otro día no teníamos ni unas tijeras para cortar yeso”; declaró José Ernesto Cruz Chavarría, Responsable de Comunicación del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social. El problema más grave en esta institución es la sobredemanda.
El Siglo de Torreón, publicó ayer el enorme retraso detectado en el departamento de Patología de la clínica 71 del IMSS, debido a la falta del aparato llamado Microtomo, para la realización de biopsias, carencia reportada por los mismos trabajadores del área. (Pag. 1 “E”).
Al tratar de entrevistar a la subdelegada del IMSS para conocer sobre tal necesidad, Natividad Gómez, dijo a través de su secretaria que cada clínica se encargaba de sus asuntos y si eso ocurría en la 71, ahí mismo se tendría que ver.
En esa virtud, se optó por hablar con representantes sindicales, tomando en cuenta que sus agremiados resultan afectados pues ante tales carencias reciben todo tipo de insultos por parte de la población derechohabiente.
Ante representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, así como del secretario de Acción Política, Francisco Dorantes, el representante de Comunicación. Cruz Chavarría, reconoció tales deficiencias y añadió que entre las clínicas del Gómez Palacio y Torreón hay una enorme diferencia.
Aquí hay médicos especializados y muy bien preparados, pero el problema fuerte es que hay sobredemanda del servicio; el área de urgencias creada en 1990 no ha sido modificada, a pesar de que el promedio de personas atendidas ha crecido en un 300 por ciento, se tiene el mismo personal y definitivamente no se pueden seguir atendiendo pacientes en “banquitos o sillas”, como se hace.
Antes en Urgencias se atendían en promedio unos 20 casos cuando mucho y ahora en forma diaria son 70 y hasta 100, de ahí la gravedad de la situación.
Por otra parte, dijo que hay médicos que atienden hasta 35 consultas en un turno de seis horas, cuando lo más que se recomienda por la autoridad de salud es de 24; cuatro por hora. Todo lo citado ya se hizo del conocimiento de la parte oficial, pero no hay respuesta.
Faltan líderes en Torreón
El representante del Sindicato, consideró que parte del abandono en que se encuentra el IMSS en esta ciudad, se debe al comportamiento de los líderes laborales, quienes dejaron de apoyar a sus trabajadores; “no es posible que permitan que se trate así a sus agremiados”, estimó.
Este tipo de necesidad no es nueva en el IMSS, sin embargo no se ha corregido porque no hay presión, los líderes obreros sólo critican al Seguro Social, pero las quejas no significan ningún remedio al problema que afrontan los trabajadores y sus familias. Urgencias tiene sólo 23 camas y hay veces en que se reciben más de cien pacientes.
Eso que se dice del departamento de patología, sí es cierto, pero es una de las muchas carencias que tiene el IMSS y que repercuten negativamente en la sociedad, puntualizó.
DESITERÉS
El año pasado se inauguró el departamento de Toco Admisión, al cual acuden las embarazadas, en un evento para el cual vino el director del IMSS, en ese entonces, Genaro Borrego, quien autorizó 55 plazas para atender el crecimiento registrado en dicha área, sin embargo hasta el momento se continúa ofreciendo el servicio en forma deficiente.
En reunión del Sindicato de Trabajadores del IMSS con el delegado estatal, éste se comprometió hace dos meses, a resolver el conflicto, pero no ha ocurrido nada. La realidad, es que existe desinterés de la parte oficial en atender la poblemática de la dependencia y sus consecuencias negativas en la sociedad.