PARÍS, FRANCIA.- La atleta mexicana Ana Guevara considera que, más que batir el récord del mundo de la prueba, los Juegos Olímpicos son su gran reto tras conseguir anteayer aquí el campeonato del mundo en la especialidad de 400 metros planos.
"Después de esta carrera lo que me falta es la medalla de oro de los Juegos Olímpicos. Si logro el Olimpo creo que cerraría el círculo completo", declaró Ana Guevara.
"Los Juegos Olímpicos son mi nuevo reto. Estamos a un año de alcanzarlo, de poder llegar a los Juegos. Tenemos que seguir trabajando, a partir de hoy ya hay que empezar a maquilar", agregó Guevara.
Ana Guevara declaró sentirse totalmente feliz por haber ganado anteayer la final de los novenos Campeonatos Mundiales de Atletismo, pero destacó el carácter especial que tienen los Juegos Olímpicos, que el año próximo se celebrarán en Atenas, Grecia.
"La diferencia de los Juegos Olímpicos es que las Olimpiadas es el evento más grande que tiene el deporte. Es la justa deportiva de más importancia; que tiene un encanto especial porque las naciones se vuelven una sola y el deporte nos une a todos por un solo motivo", comentó Guevara.
La corredora mexicana afirmó que un triunfo en los Juegos le interesa más que batir el récord del mundo de 400 metros planos, que ostenta la alemana Marita Koch en 47 segundos y sesenta centésimas.
"No pienso tanto en las marcas. Ayer durante la competencia nunca pensé que podía correr en 48 segundos. Fue natural, salió solo, no lo pensé. Sabía que podía pasar pero había que conseguir primero la medalla y luego ver qué pasaba", afirmó Guevara.
La atleta del estado de Sonora pulverizó su mejor marca personal y realizó un registro de 48 segundos y 89 centésimas, la octava mejor de todos los tiempos y la mejor de esta temporada.
Sobre las últimas 24 horas tras su victoria, Guevara dijo que está "tratando de digerir lo que ha sucedido. Es difícil poder darse cuenta. Pero siento la satisfacción".
En cuanto a cómo se sintió ayer al despertarse tras haber conquistado la medalla de oro del campeonato mundial, afirmó que fue "un nuevo amanecer con un sentimiento muy diferente al de los demás días. Estoy muy contenta".
"Hoy ya puedo decir que soy campeona del mundo porque ya he recibido mi medalla, ya tengo el material que avala este resultado", declaró Guevara, quien recibió ayer por la tarde en el Estadio de Francia de París la medalla que la acredita como campeona del mundo, en una ceremonia celebrada ante más de 52 mil espectadores.
Guevara durmió solamente cuatro horas de las últimas 24. La atleta pasó ayer casi dos horas con los medios de comunicación, luego de la gran expectación que creó su victoria, y otro largo periodo de tiempo en el control antidoping.
La atleta afirmó sentirse emocionada por la reacción de alegría en cadena que ha estallado en su país por su triunfo.
"Me emociona lo que ha provocado todo esto. Mentiría si dijera que la reacción del público mexicano me ha sorprendido", declaró Guevara, quien ganó las últimas doce carreras en las que participó y se ha convertido en la principal fuente de alegrías del deporte mexicano a nivel internacional.
"Cada deporte tiene sus momentos. A mí me está tocando una excelente racha. He podido darle la satisfacción a mi país y eso me alegra", comentó. Sobre la carrera de anteayer, que ganó con facilidad, reconoció que pasó nervios al comienzo de la competencia.
"Es lo normal. Todas estábamos nerviosas. La salida no es mi fuerte pero estaba muy concentrada", explicó. La corredora, considerada la mejor atleta mexicana de todos los tiempos, señaló que esperaba ganar pero precisó que "en el campeonato del mundo todo puede pasar".
"Nadie se prepara para venir a perder. Nadie se prepara para venir al campeonato del mundo a pasearse y a ver qué pasa. Ahora hay que seguir adelante, no hay más", agregó Guevara.
Tras su victoria la primera persona a la que saludó fue a su madre que estaba esperándola fuera del estadio en la madrugada de anteayer; después fue a la villa en la que residen los deportistas a dormir. “No se me ha dado tiempo a celebrar mi triunfo", comentó a esta agencia Ana Guevara.
La corredora regresará el próximo 14 de septiembre a México tras correr una nueva prueba en Mónaco a principios del mes de septiembre.
Guevara explicó que en México se le está preparando un gran recibimiento que incluye un encuentro con el presidente Vicente Fox, la visita a algún estadio importante e incluso la inauguración de una estatua de bronce.
"Me haría ilusión algo en Sonora", comentó la atleta confirmando que irá a su estado natal a principios de octubre.
Señaló que le agradó la conversación de ayer con el presidente Fox. "Va a haber más detalles cuando nos veamos en persona que por vía telefónica. Es difícil poder hacer ver todas las emociones que te embargan en ese momento" concluyó.