Ahora el proceso de planeación de las obras públicas será piramidal, al revés de cómo se hacía anteriormente, en que las dependencias gubernamentales eran las instancias que elaboraban las propuestas de inversión y las correspondientes acciones y las bajaban a los supuestos beneficiarios. En lo futuro, los acuerdos emanarán de las comunidades.
Es el nuevo rediseño del Coplade, que coordina Wilfredo Salas García, quien pretende reactivar las facultades que le corresponde realizar al comité, de acuerdo con lo que establece el marco jurídico, para lo cual habrá de partir de una estrecha coordinación con los Comités de Planeación Municipales.
Ahora se pretende que una vez que las comunidades elaboren sus propuestas de obra, se trasladen al seno de los Copladems, para de ahí turnarlas al Coplade, que será la instancia que, en coordinación con cada una de las dependencias involucradas, defina los montos de inversión de acuerdo con los techos financieros asignados a los rubros respectivos.
Aunque el Coplade habrá de intervenir en todo el proceso, ya que se pretende que en la elaboración de las propuestas de obra, etapa en que está la mayoría de los programas de desarrollo social, participen activamente todos los representantes de los sectores de la población, desde amas de casa, estudiantes, campesinos, maestros, autoridades ejidales, comunales, hasta los de las iglesias.
Inclusive, una de las facultades que no se había realizado por parte del Coplade, como es la gestión de recursos, habrá de ser reactivada por la coordinación de Wilfredo Salas García, de tal manera que el proceso de planeación de la obra pública sea integral, expresó el funcionario.