POR PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Mientras el alcalde Guillermo Anaya Llamas, declara que existe la intención de adelgazar la nómina, las Direcciones Municipales sí despiden personal pero al día siguiente contratan más para cubrir los puestos vacantes.
Lo anterior se deduce de las declaraciones de Margarita Lascuráin, directora de Desarrollo Social, quien informó que en los diferentes departamentos que conforman esa dependencia, había 156 personas al inicio de la administración y a la fecha se han dado de baja 43, incluyendo directivos y empleados de confianza.
Expuso que son casos diferentes, pues algunos ya no regresaron a laborar, otros eran eventuales y unos más no cumplían con el perfil requerido para el puesto desempeñado, además de siete “aviadores”, de los cuales omitió sus nombres.
Hasta el momento, dijo, han sido contratadas 18 personas para diversos puestos en esa Dirección de Desarrollo Social y en los próximos días ingresarán otras más a los distintos Departamentos.
Cabe destacar que apenas el miércoles pasado el Alcalde declaró que había 2,600 trabajadores al servicio del municipio, cantidad que consideró muy elevada ya que la nómina alcanzaba los 15 millones de pesos mensuales y el objetivo era disminuir los recursos al máximo para realizar más obras, tomando en cuenta que al término de la administración encabezada por Jorge Zermeño Infante, en diciembre de 1999, eran 2,066 trabajadores.
Margarita Lascuráin dijo desconocer cuántos empleados más serán contratados para cumplir con las funciones de la dependencia a su cargo, aunque reiteró que todavía están abiertas las contrataciones, pues se requiere de más personal.
Aclaró que el despido de los trabajadores no obedece a fines partidistas, sino a motivos laborales, pues se hizo un estudio sobre las funciones que desempeñaban y determinaron que ya no cumplían con los nuevos objetivos.
Por otra parte, exempleados del Departamento de Atención a la Juventud que fueron despedidos también, dieron a conocer que eran cuatro los que formaban esa dependencia y ahora la nueva administración colocó a seis, hecho que calificaron de incongruente si se trata de adelgazar la nómina.