Existe un supuesto faltante de 12 millones de pesos
Los cambios administrativos son el resultado de las conclusiones derivadas de la auditoría realizada
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El delegado estatal del ISSSTE en Durango, Raúl Villaseñor Benavides, anunció que a partir de ayer Marco Antonio Rivera del Bosque asumió la dirección médica de la clínica hospital de esta ciudad, en sustitución de Jorge Corazón Orona Flores, como resultado de la auditoría que se practicó y de la necesidad de renovar el cuerpo administrativo de la institución.
El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, nombró a Heraclio Lemus Gallo como subdirector administrativo, cuyo cargo permaneció acéfalo durante cuatro meses y dijo que en los próximos días se designará a quien habrá de ocupar la jefatura del Departamento de Recursos Humanos, en lugar de Amador Domínguez Uribe, así como del área de Recursos Materiales (hasta entonces a cargo de Aidé Angélica Franco Díaz.)
Raúl Villaseñor llegó a la clínica hospital de esta ciudad poco después del mediodía e indicó que ayer mismo se le había notificado a Orona Flores de su remoción como director.
Manifestó que los cambios administrativos son el resultado de las conclusiones derivadas de la auditoría, que practicaron en forma conjunta el Órgano de Control Interno del ISSSTE y la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, ante la supuesta expedición irregular de incapacidades.
A ese respecto, el funcionario manifestó que aún está vigente el periodo para contestar todas las observaciones que ahí se manifiestan, respuestas que serán valoradas por ambas instancias y las que se encargarán de emitir un dictamen definitivo.
El delegado estatal del ISSSTE en Durango dijo respecto de la contratación excesiva de servicios subrogados que señala la auditoría por parte de la dirección médica de la clínica, que el Instituto dispone de los recursos necesarios para ello cuando no se cuenta con los equipos adecuados para la práctica de estudios, pero éstos no deben autorizarse en forma indiscriminada.
Dentro de las conclusiones de la auditoría, fue señalado también un supuesto faltante de 12 millones de pesos en la propia delegación estatal, según informó semanas atrás el diputado federal del Partido Acción Nacional, Francisco Raúl Ramírez Ávila, quien solicitó la práctica de dicha investigación.
Cuestionado al respecto, Raúl Villaseñor negó que se haya detectado dicho faltante y refirió que las irregularidades que se detectaron sólo son de carácter administrativo.
Reconoció que en los últimos 20 años el hospital no ha tenido la actualización tecnológica que requiere para atender a sus derechohabientes, por lo que deberá abatirse todo ese retraso acumulado mediante la compra de equipos.
En ese sentido, dijo que en el transcurso de este mes se realizará la instalación de un nuevo equipo de rayos equis; se acaba de dotar al hospital de cunas de traslado de infantes así como equipos de electrocauterio para el área de Ginecobstetricia, además de algunos “sets” de cirugía.
En el corto plazo, la clínica gomezpalatina será dotada de dos equipos de hemodiálisis con tecnología de punta y se llevarán a cabo labores de remodelación del área de Terapia Intensiva.
Desconcierto
Pese a que el propio delegado estatal del ISSSTE hizo oficial el cambio de director médico de la clínica hospital de esta ciudad el día de ayer, Marco Antonio Rivera del Bosque dijo desconocer que sería él quien habría de sustituir a Jorge Corazón Orona Flores.
En tanto, los trabajadores mostraron desconcierto por la visita del delegado Raúl Villaseñor Benavides y los cambios en el cuerpo administrativo.
También patentizaron su rechazo a las medidas adoptadas, colocando una serie de cartulinas sobre el pasillo que conduce a las oficinas del director, con demandas como “Queremos respeto al servicio civil de carrera”, “Señor delegado el fraude está en su delegación” y “Condenamos la retención de sueldos”.
Los trabajadores dijeron a ese respecto que su intención es que tome en cuenta a quienes ya tienen una base para el nombramiento de los nuevos encargados de las distintas áreas administrativas y rechazaron que los médicos y personal de la institución estén involucrados en una venta de incapacidades temporales o permanentes.
Rivera del Bosque, médico cirujano que fue nombrado ayer por el delegado como director de la clínica hospital, dijo que aún no había sido notificado de su nuevo cargo, pero que en todo caso habría de asumir la responsabilidad y mejorar el servicio a los derechohabientes.
Manifestó no estar muy enterado de la problemática por la que atraviesa el hospital, derivado del adeudo por consumo de agua potable que éste