Por Arturo González González
El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- Para recoger la documentación de los ex braceros que tienen derecho a recibir el pago de la indemnización por su ahorro generado mientras estuvieron del otro lado del río Bravo trabajando, se instaló un módulo frente a la presidencia municipal de Lerdo.
La desorganización y desorientación de los interesados, en su mayoría ancianos de edades superiores a los 70 años, fue fácilmente perceptible. Al igual que un día antes en Gómez Palacio, los formatos hicieron falta.
José Isabel Villegas Piña, representante de la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo Federal en el Estado de Durango, explica la presencia del módulo: “estamos cumpliendo con un acuerdo entre la Secretaría de Gobernación (Segob), representantes de los ex braceros que estuvieron trabajando de 1942 a 1968 en Estados Unidos y la Cámara de Diputados”.
Dicho acuerdo consiste en indemnizar a los trabajadores que migraron y que lograron conseguir un ahorro para su vejez, el cual fue enviado por el gobierno norteamericano al Banco Nacional de Crédito Agrícola y que posteriormente desapareció.
“Para poder resolver este problema y atender las quejas de los que tienen derecho, se forma una comisión pluripartidista para aprobar un proyecto de transferencia de recursos para este año para pagarles a los ex braceros”, comenta Villegas Piña y agrega que sí va haber recursos pero no sabe cuándo.
“Es necesario saber primero quiénes son los que tienen derecho y por eso les pedimos que acudan aquí al módulo con copias de credencial de elector, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y un comprobante donde conste que estuvieron en Estados Unidos en aquel tiempo”, expresa el funcionario.
Dice que debido a las elecciones, se detuvo la impresión de más formatos “y la gente ya quiere que los empadronemos, pero estamos limitados y uno los cita de acuerdo con los formatos”.
Sobre lo sucedido anteayer en Gómez Palacio, en donde los ex braceros y algunos familiares de éstos se molestaron por la falta de formatos, José Isabel establece: “cité con anterioridad a 400 personas, pero la Ccudepo tiene como tres mil y me los manda todos y no respeta los que yo había citado y se hizo el caos”.
Menciona que ya se comunicó a la Ciudad de México y que espera que en los próximos días les envíen más de dos mil 500 formatos para el día 15 de agosto y seguir empadronando.
Y en Lerdo, aunque en menor proporción, sucede lo mismo. “Ya ves, aquí citamos a 50 y volvieron a venir más... como 150 y quedaron muchos pendientes”.
Informa que una vez que reciban toda la documentación, será enviada a México y al ex trabajador migrante se le entregará un recibo. “La Segob ahí termina su función... ya no sabemos cuándo se les va a pagar”.
Por último, expuso que en el caso de ex braceros ya fallecidos, los familiares pueden acudir con los comprobantes correspondientes para que sean empadronados.
Al retirarse el módulo, algunos de los ancianos continuaban con sus dudas respecto a los trámites y se alejaban del lugar con su ficha de papel en la mano.
Olvido
Hace más de cuatro décadas que vendía la fuerza de sus brazos en los campos de Estados Unidos. Hoy parece fallarle un poco la memoria porque dice no recordar nada de una indemnización. No obstante, se acerca con su carpeta llena de documentos al módulo de trámite frente a la presidencia municipal.
“Yo anduve en la labor allá en el otro lado, ya fue hace mucho tiempo y no me acuerdo que nos hayan quedado a deber algo... la mera verdad no me acuerdo”, comenta con su blanco sombrero haciéndole sombra a su rostro rojizo.
Explica que viene porque le dijeron que le iban a pagar un dinero, pero cuando se acercó por primera vez no llevaba ningún papel para entregar. “Ahora que ya los traigo, me dicen que venga después porque ya se van y me dieron esta ficha para el próximo día”, manifiesta mostrando un papel pequeño con un número.