POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las áreas verdes de la ciudad dejarán de regarse con agua potable y en su lugar se aprovechará el agua tratada que desde el año pasado entrega Peñoles al Municipio en el bosque Venustiano Carranza.
Ayer el alcalde Guillermo Anaya Llamas informó que de acuerdo con un proyecto de saneamiento y aprovechamiento del agua limpia, se dejará de aplicar al riego de espacios públicos, un total de 420 mil litros de agua limpia que equivale a 14 pipas de 30 mil litros cada una, que se destinaban para la atención de camellones, parques y plazas.
Esta cantidad es aparte del bosque Venustiano Carranza, el que también se regará con agua tratada, lo que significará en global un importante ahorro de agua potable y cuyo beneficio se verá reflejado en la temporada alta o de mayor consumo del vital elemento, pues se inyectará a la red general de la ciudad.
Será la semana entrante cuando se ponga en acción este programa de aprovechamiento de agua, una vez que se designe a la totalidad de pipas que ahora cargarán el agua tratada en una toma que ex profeso colocará el Simas en un lado de una de las albercas que es donde se recibe el agua por parte de tubería especial colocada por la empresa Peñoles.
?Estamos tratando de no gastar agua limpia en el riego de las áreas verdes, puesto que no es necesario si es que se dispone de agua tratada??, dijo el Alcalde.
Destacó aspectos importantes como la protección ambiental y el ahorro de agua limpia que hace tanta falta en las temporadas de calor, donde la demanda de agua es fuerte.
Dijo que Parques y Jardines tiene la infraestructura necesaria en pipas para realizar este trabajo y durante este año se pretende reforzar la actividad de este departamento, junto al de Limpieza y Alumbrado Público que son de los servicios más importantes que se brindan a la ciudadanía y se precisa eficientar.
Tentativamente la semana entrante se pondrá en marcha esta actividad, con miras a ahorrar agua, a avanzar por etapas de manera paralela a campañas orientadoras hacia el cuidado del vital elemento.
Del por qué no se hacía esto antes, ?tal vez no había voluntad, pero es urgente no seguir desperdi-ciando más agua??, señaló Anaya Llamas.