México, DF.- En México, la captación bancaria a plazo ha perdido importancia como instrumento de ahorro porque la disponibilidad y rentabilidad de los títulos del sector público los ha convertido en una opción atractiva para determinados grupos de ahorradores.
El Grupo Financiero BBV Bancomer señala en un análisis sobre tendencias de la captación bancaria que al igual que en Estados Unidos y Canadá, en México a partir de 1999 ha disminuido el saldo en cuentas bancarias de ahorro.
Lo anterior, explica, se debe al mayor rendimiento y disponibilidad de instrumentos de ahorro no bancario, los cuales aumentaron debido al crecimiento del saldo de los valores del sector público.
Indica que la mayor rentabilidad y disponibilidad de los instrumentos gubernamentales del sector público se ha convertido en una opción de ahorro atractiva para determinados ahorradores.
En México, la captación bancaria a plazo ha disminuido debido a la influencia de factores de oferta y demanda como la mayor disponibilidad de opciones de ahorro no bancario para el público y los avances de la tecnología de la información, apunta.
Mediante el desarrollo tecnológico se puede llevar a cabo la masificación de todo tipo de alternativas de ahorro, ya que eso permite individua1izar las cuentas de rendimientos, acercar el instrumento financiero y facilita el acceso a información en tiempo útil para la toma de decisiones que ayudan a reducir riesgos.
En ese contexto, estima que la captación tradicional a plazo disminuirá más su importancia dentro del ahorro total.
Considera que la tendencia decreciente es reflejo de transformaciones en el entorno y en el comportamiento de los ahorradores, lo que les permite seleccionar el mejor instrumento de ahorro de acuerdo con sus necesidades y perfiles de riesgo.
Desde 1999, el saldo de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) ha presentado tasas de crecimiento anuales reales positivas, en tanto que el saldo de los depósitos bancarios a plazo ha registrado tasas negativas, menciona.
Agrega que la mayor disponibilidad de títulos del sector público en gran medida se ha canalizado hacia sociedades de inversión de deuda.
Tan sólo de junio de 1999 a noviembre de 2002 el saldo de esos títulos dentro de las tendencias de valores de las sociedades de inversión creció 291.2 por ciento, lo que demuestra que la mayor proporción de ahorradores ha optado por orientar sus recursos hacia instrumentos de ahorro no bancario en busca de mayor rendimiento.