Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Ahorran menos las familias mexicanas

SUN-AEE

México, DF.- A la par de la caída en el ingreso promedio de las familias mexicanas en los dos últimos años, los recursos destinados al ahorro también registraron una contracción.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares en 2002, 5.3 millones de familias destinaron en promedio mil 472 pesos al mes en cuentas de ahorro, tandas o cajas.

Esta cifra fue menor a los 8.2 millones de hogares que ahorraron dos mil 372 pesos en promedio dos años antes, lo que representó una caída de 38 por ciento, en términos reales.

Esto ha ocurrido en un entorno en que la actividad económica ha experimentado un proceso de estancamiento, pero que se ha caracterizado por estabilidad en las variables financieras, lo que lo que propició que las tasas de interés se ubiquen en niveles mínimos históricos.

En el tercer trimestre de 2000 la tasa líder de Cetes promedió 14.72 por ciento. Dos años después su rendimiento cayó a 7.10 por ciento, como consecuencia de la tendencia decreciente en la inflación.

En dichos periodos se llevó a cabo la encuesta mencionada.

Esto, en teoría, resta atractivo al ahorro y fomenta el consumo vía crédito, hecho que ha ocurrido efectivamente. Entre otros factores que podrían explicar la caída en el ahorro se encuentra la disminución en el ingreso por el aumento en el desempleo.

Por nivel del ingreso de los hogares, los que redujeron más su ahorro fueron los que se clasifican en el decil X, es decir, el diez por ciento de los núcleos familiares con mayor ingreso, al registrar una caída de 24.8 por ciento.

Sus ahorros disminuyeron de siete mil 793 pesos mensuales en 2000 a cinco mil 863 el año anterior.

Coincidentemente, este segmento de la población vio caer sus ingresos en 10.5 por ciento en el periodo, y también son los que registraron la tasa más alta de endeudamiento.

En efecto, en los dos últimos años, las percepciones de los hogares con mayor ingreso, provenientes de préstamos que reciben de otras personas o instituciones, aumentaron de mil 142 pesos mensuales en 2000 a 12 mil 475 en 2002, registrando un alza de 992 por ciento.

Las cifras del Banco de México validan el crecimiento del crédito; el financiamiento al consumo ha sido uno de los más dinámicos en los últimos meses, al crecer a tasas superiores a 30 por ciento anual.

El número de hogares que hace dos años destinaba parte de su gasto al pago de tarjeta de crédito bancaria o casa comercial era de 962 mil. En 2002 esta cifra se elevó a 1.23 millones de familias.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37345

elsiglo.mx