POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde el primero de agosto hasta el 30 de septiembre es opcional la aplicación del cinco por ciento de ahorro mínimo a los trabajadores que soliciten créditos al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y no hay otra indicación en sentido contrario, informó Eduardo González González, subdelegado de la institución en esta ciudad.
En relación a las recientes declaraciones del dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, en el sentido de que no se aplicará el cinco por ciento a los solicitantes de crédito para vivienda, el servidor público indicó no tener ninguna información oficial al respecto.
“Aquel trabajador que quiera presentar ahorro mínimo en su crédito, se da, pero aquél que no quiera o no pueda, no será limitante para no tramitar su crédito, pues lo podrá hacer. La única diferencia es que el que presente ahorro mínimo, tendrá preferencia, como la vivienda económica, de brincarse los tiempos de espera”.
El período de agosto a septiembre, explicó, es un período de evaluación y del comportamiento del ahorro mínimo. Hay una comisión a nivel nacional de los tres sectores (patronal, laboral y oficial), que registra el consenso y las manifestaciones en pro y en contra, la cual tomará una determinación y posteriormente va a sugerir a los órganos colegiados del Infonavit –la Asamblea General y el Consejo de Administración-, qué modificaciones hacer.
De acuerdo a las instrucciones que se tienen del nivel central, dijo, el ahorro mínimo se aplicará en forma obligatoria a partir de octubre, salvo aquellas adecuaciones que podrían hacerse por regiones, dependiendo de las decisiones que se tomen una vez hechas las evaluaciones.
El Subdelegado hizo hincapié en el hecho de que el Instituto no recibirá dinero del trabajador para otorgar el crédito, sino que aportará hasta el 95 por ciento del monto. “Es decir, si un trabajador alcanza 150 mil pesos de monto del crédito máximo, se le prestarían únicamente 142,500 pesos y la diferencia la convendrá el trabajador con el desarrollador o vendedor de vivienda, ya sea pagando de contado o firmando letras. Ahí ya no nos metemos”.
Negocios
Los trabajadores con adeudos rezagados al Infonavit, no están en condiciones de pagar como lo exige esa institución y se debe buscar un mecanismo viable, con cuotas congeladas, declaró Genaro Blanco Guerra, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
El problema se originó, explicó el dirigente obrero, porque el Infonavit no cuenta con una estructura de cobro y se fue incrementando el número de deudores y los montos de cada trabajador, de tal suerte que ahora el Instituto pretende cobrar en condiciones que los acreditados no pueden pagar.
“El Infonavit no puede hacer negocio con los deudores y cobrar recargos exagerados, pues los dueños de ese Instituto son precisamente los trabajadores”.