Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

AI tacha de ineficientes a autoridades por muertas de Juárez

11 agosto 2003

MEXICO, (AP).- La organización Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a las autoridades mexicanas de ineficacia y negligencia en las investigaciones sobre más de 300 mujeres asesinadas desde 1993 en el norte de México.

La policía mexicana ha utilizado evidencias falsas, torturas y técnicas forenses cuestionables para investigar una serie de asesinatos de mujeres en la limítrofe Ciudad Juárez, dijo el lunes Amnistía Internacional.

Los asesinatos, cometidos durante más de una década, habrían tenido motivaciones sexuales. El informe de Amnistía, cuyos extractos fueron publicados por el diario Reforma, dijo que la policía del norteño estado de Chihuahua ha sido lerda para investigar los 137 asesinatos.

La identidad de los cadáveres ha sido cambiada, la evidencia manejada de manera inapropiada, y las autopsias realizadas de forma inadecuada en algunos casos, de acuerdo con el informe que Amnistía difundirá el lunes y que incluye el testimonio de un ex investigador y de un equipo de la organización.

Las autoridades han expresado que hubo 300 asesinatos desde 1993, 93 de ellos con una misma aparente conducta de abuso sexual o mutilación. El estudio acusa también a la policía de haber denigrado a las familias de las víctimas.

"Desde el principio, los policías se han concentrado en cuestionar los antecedentes familiares, y han tratado a los familiares (de las víctimas) con sospecha", de acuerdo con el informe.

La organización, recomienda a las autoridades estatales y federales, y a la policía local que públicamente reconozcan la dimensión y seriedad del problema, aporten un mejor tratamiento a las familias de las víctimas y sancionen a los oficiales que se nieguen a investigar los crímenes o manipulen la investigación.

Amnistía Internacional indicó también que las maquiladoras, a donde trabajaban algunas de las víctimas, deberían ofrecer adecuada seguridad a sus empleados. Algunas de las víctimas desaparecieron mientras iban a sus trabajos o cuando salían de ellos.

Al parecer la mayoría desaparecía mientras esperaba o tomaba el autobús. Las mujeres eran violadas y luego dejadas en el desierto, en las afueras de Ciudad Juárez, en el límite con Estados Unidos.

Si bien las autoridades han detenido a más de tres sospechosos, sólo un hombre ha sido condenado por matar a una de las víctimas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44043

elsiglo.mx