MATAMOROS, Coah.- Al menos diez poblados de este municipio y Viesca quedaron incomunicados debido a la fuerte avenida del río Aguanaval, que cubrió los puentes de San Isidro, El Dólar e impidió el paso hacia Mieleras.
Las autoridades matamorenses realizaron una junta de trabajo ayer con representantes de Protección Civil del Estado y la Comisión Nacional del Agua, para acordar medidas preventivas y evitar daños en lo posible, en caso que se incrementara el caudal, según dijo Fernando Jasso Almaguer, secretario del Ayuntamiento.
La Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), informó que a las 7:00 horas de ayer, la estación hidrométrica “La Flor”, localizada a 75 kilómetros aguas arriba, registraba 450 m3/s, motivo para que se intensificara la vigilancia en el cuadro bajo de Matamoros y Viesca.
Personal de la CNA se trasladó con maquinaria pesada a fin de reforzar los bordos de ambas márgenes del río y proteger en los puntos más críticos tanto a los centros de población como las áreas productivas.
Con el caudal que presentó el río, por varias horas desde Juan Eugenio hasta los vados de las herraduras, en Matamoros y Viesca, se vio afectado el tránsito vehicular, motivo por el cual la CNA, con apoyo de las corporaciones policiales, dispusieron un operativo de vigilancia.
Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la CNA, mantiene estrecha coordinación con las autoridades municipales de Lerdo, Matamoros, Viesca y Torreón, así como con el Sistema de Protección Civil Estatal y las corporaciones policiales.
El alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, ordenó el envío de autobuses a Congregación Hidalgo, El Refugio, El Barreal, Flor de Mayo y Redención Agraria, previendo una rápida evacuación.
Lerdo atento
El Ayuntamiento de Lerdo tomó las medidas precautorias y dijo estar listo en caso de presentarse alguna contingencia por la avenida del río Aguanaval.
El alcalde, Luis Fernando González Achem, comentó la realización inmediata de una visita a Nazareno, La Unión y Picardías, poblados lerdenses por donde pasa el río.
Asimismo González Achem mencionó que en años pasados estos poblados han tenido algunas contingencias, pero ninguna que lamentar.
NUEVA CRECIENTE
Autoridades municipales de Matamoros, Coahuila, informaron que entre las cinco y seis de la mañana de hoy se esperaba la llegada de una nueva creciente en el río Aguanaval:
* Esto como consecuencia de las fuertes lluvias que se siguen registrando en la cuenca media
y alta, de dicho afluente.
* Hasta el momento las tres instancias de gobierno se encuentran preparadas para apoyar a la población civil
en caso de ser necesario.
n Personal del Ejército Mexicano, Comisión Nacional del Agua, Protección Civil Estatal
y Municipal, Presidencia Municipal y los distintos cuerpos de rescate, realizaron trabajos para reforzar los bordos de protección desde el ejido Flor
de Mayo hasta Redención Agraria.
* Se abrieron dos salidas para el agua en la zona rural de Pénjamo, para derivar los excedentes de la avenida hacia sitios despoblados.
* Las presas derivadoras Mieleras, Progreso y Gatuño, ubicadas
en el cuadro bajo de Matamoros, han sido desazolvadas en sus tomas, se encuentran listas
para recibir y canalizar el agua.
FUENTE: Presidencia Municipal de Matamoros