Madrid, España.- Hija de padre español y madre italiana, Aitana Sánchez Gijón es una de las actrices más bellas del panorama cinematográfico actual. Culta y elegante, su mirada profunda enamora a la cámara. Mide un metro sesenta y cinco en el que se guarda una cabeza bien amueblada y un enorme talento para la interpretación. En su último trabajo, No Tengo Miedo, demuestra una vez más sus dotes como actriz en el papel de una “mamma” italiana.
Aitana Sánchez Gijón lleva casi dos décadas en el mundo de la interpretación. Romana de nacimiento, las razones que le llevaron a pasar su primer año de vida en la ciudad eterna fueron políticas. Su padre Ángel, nacido en Cádiz y profesor de Historia y traductor, tuvo que emigrar a la capital italiana por su actividad antifranquista. En Italia conoció a la que sería la madre de Aitana, una italiana llamada Fiorella.
A pesar de haber nacido en Italia, Aitana asegura que rodar una película italiana era “su asignatura pendiente”. Nunca había rodado en su país natal algo que ha cambiado con su último filme No Tengo Miedo del director italiano Gabriele Salvatores, película que ha sido seleccionada para la Sección Oficial del Festival Internacional de Berlín 2003.
-Nació en Roma pero nunca había hecho una película italiana ¿era algo que tenía pendiente?
“Totalmente, era una asignatura pendiente. El no haber hecho una película italiana todavía, me ponía nerviosa. En cuanto me llegó el guión a las manos supe que quería rodar esta película”.
-¿Qué tal la experiencia de rodar en italiano?
“Hablo italiano como segunda lengua pero con algo de acento español, no muy fuerte pero se nota. Creo que cuando te doblan en una película se pierde el 50% de tu interpretación por eso rodé en italiano. Me arriesgué y el director, Gabriele Salvatores, fue el que más confió en mí. Además, tuve un profesor napolitano para perfeccionar el acento.
El papel de mamma italiana.
“No tengo miedo” se desarrolla durante el verano de 1978 en una pequeña aldea del sur de Italia. Una tarde, el pequeño Michele -de nueve años- descubre un secreto increíble, la ciudad en la que vive oculta a un niño cautivo en un hoyo dentro de una casa abandonada. Michele se pregunta por qué nadie habla de ello y por qué sus padres están implicados directamente en el suceso.
Aitana ha interpretado a numerosas damas de época en sus últimos papeles, en esta ocasión es Anna en No Tengo Miedo, el perfil de mamma italiana que defiende a capa y espada a sus hijos. “Este personaje me recordó a esas mujeres del neorrealismo italiano”, asegura la actriz.
-¿Cómo compuso su personaje?
“A pesar de ser un personaje secundario me atrajo por ser el de la “mamma italiana” del sur, esa mujer de la tierra. Me recordó a esas mujeres del neorrealismo italiano que tienen un sentimiento visceral y primario por sus hijos. La manera de componer el personaje partió de la lengua, las alpargatas y el delantal de Anna”.
-¿En qué “mammas” se ha inspirado?
“Lo digo con mucha humildad y con todos mis respetos: en Sofía Loren a la que admiro con veneración”.
Basada en novela italiana de gran éxito titulada “Io non ho paura”, No Tengo Miedo ha sido uno de los rodajes “más cómodos y placenteros” para la bella actriz.
Aitana lleva casi dos décadas en el mundo de la interpretación al que define como “una aventura”. La actriz española se subió a las tablas de un escenario por primera vez con tan sólo nueve años en el taller de teatro de María Galleta, luego se integró en el Centro Cultural Parque Norte de Alicia Hermida.
A los trece años formó parte del grupo de teatro La Barraca, de Alicia Hermida. Se matriculó en la carrera de Filología Hispánica, estudios que dejó en segundo curso para dedicarse plenamente a su profesión de actriz.
-Durante su trayectoria en la interpretación ¿qué ha aprendido?
“Ser actriz me permite conocerme mejor y me obliga a enfrentarme a partes que no conozco o no quiero conocer de mí misma”.
“Ser madre te cambia la vida”
Celosa de su intimidad, la actriz española está unida sentimentalmente al pintor argentino Papín Luccadane con el que ha tenido recientemente a su hijo Aitor. “Siempre he blindado mi vida privada, hasta la exageración. Quiero que respeten mi privacidad, lo contrario es una violación”.
-Ha hecho un paréntesis en su carrera después de tener a su hijo...
“El ser madre ha sido algo maravilloso. Te cambia la vida porque vives por y para tus hijos, uno no quiere que sus hijos sufran en la vida. Después de ser madre me tomé un año y medio sabático en el que estuve sin trabajar. Más tarde seguí haciendo cosas: teatro, cine...”.
-En No Tengo Miedo rueda con niños ¿ser madre le ha servido de experiencia?
“El ser madre te cambia, al que no le cambie el ser madre o padre es de piedra. Me parece muy interesante el mundo de los niños. Pienso que ni el mundo de los niños es blanco ni el de los adultos totalmente negro. En cuanto a la película el niño protagonista, Giuseppe Bocchino, tiene una luz especial, ojalá que siga en el mundo de la interpretación.
El mito de hollywood
Aitana lleva casi dos décadas en el mundo de la interpretación al que define como “una aventura” y ha llegado hasta Hollywood un lugar al que aprendió “a desmitificar durante mi estancia”.
Entre su filmografía destacan títulos como Bajarse al Moro con Antonio Banderas, La Camarera del Titanic, Volaverunt- El Misterio, Yerma, Boca a Boca, Hombres Felices, Celos o Un Paseo por las Nubes que rodó junto al actor Keanu Reeves.
-¿Qué proyectos tiene en mente?
“En junio haré, junto a Darío Grandinetti, una ópera muy moderna y hermosa titulada Juana de Arco en la Hoguera en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Además, tengo el proyecto del psico-thriller El Maquinista, género que no me interesa demasiado como espectadora pero del que un actor puede aprender mucho.
Teatro, cine y televisión
Su primer papel importante le llegó de la mano de Pedro Masó en su serie de televisión Segunda Enseñanza. Más tarde rodó su primera película, Gayarre, de José María Forqué. Redondela de Pedro Costa, Remando al Viento de Gonzalo Suárez, Jarrapellejos de Antonio Jiménez Rico, Viento de Cólera de Pedro de la Sota y No Hagas Planes con Marga de Rafael Alcázar fueron sus siguiente películas.
Además, ha intervenido en obras de teatro como La Malquerida de Jacinto Benavente y en El hombre deshabitado de Rafael Alberti. Por este último trabajo recibió el Premio Ícaro de Teatro. Y en series como El Quijote y La Regenta encarnando a damas de época.
En 1998 fue nombrada Presidenta de la Academia de Cine, y se convirtió en la primera mujer que accedía a este puesto. “El peso de la academia no recae sobre mis hombros, repartimos muy bien las tareas, pero estoy deseando irme porque es agotador. Me gustaría tener un día de 36 horas para poder dedicar más tiempo a mi parcela de intimidad” comentaba entonces Aitana.
Dedicada a la actuación
Aitana Sánchez Gijón es una “mamma” italiana en su última película con la que ha visto cumplido uno de sus sueños: rodar una película en italiano.
-Su nombre fue tomado de una sierra de Alicante. Debutó profesionalmente en la serie de televisión Segunda Enseñanza de Pedro Masó cuando sólo contaba con 16 años.
-Estudió Arte Dramático y siendo aún muy joven se inició en el teatro donde realiza una importante actividad en la que destaca su trabajo en La Malquerida de Jacinto Benavente en la que actuó bajo la dirección de Miguel Narros.
-Su carrera en el cine empezó con pequeños papeles en películas como Romanza Finall de José María Forqué y Remando al Viento de Gonzalo Suárez. Pero su verdadero despegue en la industria cinematográfica se produjo con el largometraje Bajarse al Moro (1988) en el que tuvo como compañeros de reparto a Veronica Forqué y a Antonio Banderas.
-Su primer papel protagonista lo tuvo con Vientos de cólera, interpretación que le valió el Premio Francisco Rabal a la mejor actriz en la Semana de Cine Español de Murcia.
-Con la década de los noventa llegarían sus proyectos más importantes tanto en el plano nacional (Boca a Boca, El Pájaro de la Felicidad, etc) como en el internacional (en 1995 rodó a las órdenes de Alfonso Arau, Un paseo por las Nubes.
-En el ámbito televisivo ha destacado su trabajo en la excelente adaptación de la novela de Leopoldo Alas Clarín La Regenta en la que dio vida a una atormentada Ana Ozores.
ENTRE SUS PREMIOS:
-En 1996 ganó el fotogramas de Plata a la mejor actriz de televisión por su actuación en la serie “La Regenta”
-En 1997 ganó el Fotogramas de plata a la mejor actriz de teatro por la obra que representaba La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente
-En 1999 gana la Concha de plata en el Festival de San Sebastián por Volaverunt de Bigas Luna.
-Fue nombrada en 1999 Presidenta de la Academia de Cine Española, sustituyendo a José Luis Borau.