El Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) no participa en el proceso de transacción de los terrenos de las instalaciones de la feria, como en un principio denunciaron algunos diputados de oposición, cuando señalaron un supuesto incumplimiento legislativo en la desincorporación del área.
Jesús García Rodríguez, subdirector general del IVED, al ser cuestionado sobre la compra-venta de las instalaciones de la feria y los terrenos nuevos, negó que el instituto tuviera alguna participación en el proceso, e inclusive ni siquiera tenía información al respecto.
Con ello, el funcionario deslindó al IVED de cualquier situación que se presente con relación al proceso de intercambio de las instalaciones de la feria por una superficie de 40 hectáreas que se localizan por el sur de la ciudad.
En los espacios legislativos se coincidió extraoficialmente por parte de algunos diputados en que lo más fácil para el Ejecutivo estatal hubiera sido emitir un acuerdo administrativo para facultar al IVED a realizar el proceso de compra-venta de las instalaciones de la feria y los nuevos terrenos donde se construirá la estructura para llevar a cabo los festejos conmemorativos de la fundación de la ciudad.
Sin embargo, al no hacerlo, el Gobierno tendrá que cubrir el trámite legislativo que se requiere para obtener la autorización que le permita vender o intercambiar las instalaciones de la feria, por los terrenos en donde se habrá de construir la nueva estructura.
Sin embargo, de una u otra manera, el IVED podría verse involucrado cuando se finiquite el proceso y haya necesidad de iniciar la regularización de los terrenos donde se construirían las nuevas instalaciones de la feria, en caso de que se lleve a cabo la compra venta o intercambio.