México, D.F.- El presidente Fox hizo efectiva la renuncia de Jorge G. Castañeda Gutman como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y en su lugar nombró a Luis Ernesto Derbez Bautista, quien hasta ayer fue titular de la Secretaría de Economía (SE).
Para sustituir a Derbez, el presidente Fox invitó al gobernador del estado de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, quien ayer mismo presentó a la Legislatura local una solicitud de licencia, que en los hechos es una renuncia al cargo.
En lo que fue el primer ajuste de gabinete a poco más de dos años de haber llegado a la Presidencia de México, Fox afirmó que habrá continuidad en la política exterior mexicana y elogió la gestión de Castañeda Gutman --quien regresará a dar clases a la UNAM--, a Derbez y a Canales.
En el transcurso de encuentro privado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el Mandatario mexicano señaló: "estoy seguro que ambos --Derbez y Canales-- habrán de cumplir con la entrega, patriotismo, sentido de compromiso y visión de Estado que estas honrosas encomiendas reclaman".
"En esta nueva etapa que hoy iniciamos -dijo-, estamos decididos a hacer de México un puente entre regiones y visiones del mundo, con el fin de profundizar y diversificar los vínculos políticos y económicos de nuestro país".
Castañeda no logró conseguir su mayor objetivo: concertar un acuerdo migratorio con Estados Unidos.
"Particularmente -expresó en su discurso de despedida-, me decepciona el no haber podido aprovechar los avances conceptuales alcanzados en materia migratoria con Estados Unidos para plasmarlos de manera más rápida en logros concretos que tanto beneficiarían a nuestras dos naciones y a todos los mexicanos".
Castañeda, que se presentó en la rueda de prensa con Fox y Derbez, dijo que regresará a sus actividades académicas en el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fox Quesada dio la bienvenida a Derbez Bautista a su nuevo encargo e indicó que el Gobierno Federal continuará con los cambios trazados en materia de política exterior, siempre en el marco de los objetivos de la política de Estado definida en la Constitución.