SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había anticipado un crecimiento de 3.5 por ciento para el próximo año, ayer el director de Planeación Hacendaria de la dependencia, Alejandro Werner, rectificó dicha estimación para ubicarla en 3.1 por ciento.
Ante diputados de la Comisión de Presupuesto, Alejandro Werner dijo que también que se ajustó a la baja el crecimiento económico para Estados Unidos, de 3.8 por ciento a 3.6 por ciento.
Asimismo, Rubén Aguirre, subsecretario de Ingresos, anticipó que para el próximo año los ingresos totales del gobierno reportarán una contracción de 4.9 por ciento, lo que equivale a 90 mil millones de pesos.
Lo anterior, anticipa que para compensar esta falta de recursos se tendrían que aprobar cambios al sistema tributario de México, lo que podría darse a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como lo han sugerido diversos especialistas, empresarios e incluso el Gobierno Federal.
Incluso el senador Demetrio Sodi de la Tijera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), detalló que el Congreso de la Unión analiza diversos escenarios de IVA que podrían ayudar a incrementar la recaudación tributaria.
Por su parte, Rubén Aguirre mencionó a los legisladores que la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) podría disminuir 0.9 por ciento real el próximo año.
En la Cámara de Diputados, Werner expuso que en los Criterios Generales de Política Económica para el 2004 consideran una inflación de tres por ciento, cifra inferior a la de 3.8 por ciento planteada por Hacienda a diputados panistas.
Confirmó el precio del petróleo en 18 dólares por barril, una plataforma de exportación de un millón 860 mil barriles diarios, y un tipo de cambio en 11 dólares.
Ante ello, la perredista Dolores Padierna denunció que Hacienda tiene “un guardadito de cinco dólares”, por lo que pedirán escenarios más realistas.
Por lo que se refiere a las tasas de interés, la dependencia estima un promedio de siete por ciento para el próximo ejercicio fiscal.
El funcionario ratificó que propondrán al Congreso de la Unión un déficit público de 0.3 por ciento para el año próximo.