Pero un grupo de productores insiste en incrementarlo a 6.00 o 6.50 pesos por kilogramo
Aunque organizaciones campesinas pretenden una cotización de entre 6.00 y 6.50 pesos por kilogramo de frijol dentro del nuevo esquema de comercialización, las autoridades federales y estatales del ramo agropecuario filtraron que habrá un aumento del 25 y 15 por ciento al precio de la leguminosa, en la presentación sin cribar y con las normas de calidad, respectivamente, ayer durante una reunión con presidentes municipales y productores.
Como se sabe, las autoridades federales y estatales del sector agropecuario revelaron apenas el lunes el nuevo plan de comercialización, que en términos generales implicaba dos precios diferenciados: cuatro mil 500 pesos la tonelada de producto no cribado y cinco mil para el grano que reuniera las normas de calidad.
Sin embargo, datos obtenidos indicaron que el martes por la noche autoridades de nivel central autorizaron un incremento a cinco mil pesos (un 25 por ciento) en el frijol sin proceso de limpieza previa, mientras que la cosecha con las normas de calidad establecidas se pagará a cinco mil 750 pesos.
Y apenas ayer, durante una reunión con alcaldes de los municipios con cultivos de leguminosa y al parecer también productores, se dio a conocer el ajuste autorizado a los precios diferenciados de este grano.
NO VARÍA LA SUPERFICIE
La extensión de cultivos a incorporar a este plan de comercialización no se modificó, pese a la insistencia de las organizaciones de productores, de tal manera que persistirá la disposición de aceptar a los agricultores que tengan hasta diez hectáreas.
De acuerdo con el nuevo esquema, de los 28 mil 013 productores frijoleros, el 87 por ciento ?24,275- estará incluido dentro del innovador proyecto de comercialización, en tanto que el 13 por ciento ?tres mil 738- quedará fuera de este plan.
En este sentido, 24 mil 275 productores tienen no más de diez hectáreas con cultivo de frijol, mientras que tres mil 738 tienen una superficie superior de este tipo de grano, según datos oficiales de las dependencias del sector agropecuario en la entidad.
BENEFICIARIOS
Restricción cuestionada
La decisión definitiva de incorporar a productores con menos de diez hectáreas ha generado controversia, pero el 54 por ciento de los frijoleros no supera ni siquiera los 50 mil metros cuadrados de este cultivo.
Rango (Has.) %
De 1 a 2 27
De 2 a 5 27
De 5 a 10 20
Menor a 1 13
Mayor a 10 13
Fuente: Sagarpa-SAGyDR
INCONFORMIDAD
Rechazan precio fijado
La Confederación de Productores Rurales y la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? pactaron una alianza y anunciaron que buscarán un precio de seis mil y seis mil 500 pesos por tonelada de frijol y la inclusión de agricultores con extensiones superiores a las diez hectáreas, en franca inconformidad a los planteamientos del plan de comercialización revelado por las autoridades del sector agropecuario.
?En lo general estamos de acuerdo con el esquema presentado, pero no compartimos los precios establecidos, las normas de calidad y las restricciones en cuanto a superficie?, expresó Juan Gabriel Saucedo Molina, dirigente de los productores rurales.
Dijo que es inconcebible que hayan optado por definir criterios con base en precios que no se ajustan a las expectativas de los productores, ?cuando lo indicado es recurrir al esquema de ?ingreso objetivo? para los agricultores?.