MÉXICO, DF.- La Secretaría de Hacienda aclaró que considera hacer ajustes sobre los siete mil millones de pesos que como resultado de los mayores ingresos del sector público registrados hasta el momento, repartirá entre las entidades federativas del país.
El vocero de la Secretaría de Hacienda, Raúl Martínez-Ostos precisó que si al final del año los ingresos globales que perciba Gobierno Federal son mayores o menores, será necesario hacer los ajustes correspondientes.
De acuerdo a una estimación de ingresos para este año, se proyectó destinar a los Estados siete mil millones de pesos para inversión en infraestructura, explicó Martínez-Ostos .
?(Sin embargo) así como se hizo una estimación... si al final los ingresos son mayores, obviamente se les van a dar más a los Estados. Si son menores, obviamente se tendrá que ajustar la cantidad?, resaltó el funcionario y destacó que la Ley contempla el procedimiento a seguir en estos casos.
Obviamente la percepción es que serán mayores al estimado al inicio del año gracias a los precios del petróleo, pero ésto no quiere decir que para la repartición se tomará en cuenta únicamente los ingresos por crudo.
?En un año particular en el que el precio del petróleo no se mueva, pero que aumenta la recaudación tributaria mucho más de lo esperado, los excedentes tributarios también se distribuirían de acuerdo a los ajustadores automáticos del Presupuesto?, dijo.
Los Gobernadores del PRI y del PRD denunciaron el lunes que la Secretaría de Hacienda frenó la entrega de los siete mil millones de pesos de excedentes petroleros, como consecuencia de la decisión del Senado de reducir las tarifas eléctricas.
El Gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, se reunió en privado con mandatarios de todos los estados y posteriormente informó que el acuerdo de crear el fideicomiso en Banobras para distribuir el dinero a los estados fue detenido por los eventuales ajustes que generará en las finanzas públicas la decisión de la Cámara alta.
?Finalmente lo que sucedió es que como se presenta esta modificación en las tarifas de electricidad, esto detuvo a la Secretaría de Hacienda porque dijeron ?bueno, si me van a afectar 12 mil millones de pesos, cómo voy a manejar las finanzas públicas y cómo voy a manejar el gasto?. Por eso lo retuvieron?, agregó el gobernador Sánchez Anaya.
Aumento
a burócratas
El Gobierno Federal y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) terminaron sus negociaciones salariales y alcanzaron el acuerdo de otorgar un incremento promedio de 5.5 por ciento, retroactivo al pasado enero.
En conferencia de prensa, el titular del servicio civil de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Jorge Delgado, señaló que los aumentos fluctuaron entre 3.7 por ciento y 17 por ciento.
A los trabajadores que mayor salario tienen se les otorgó 3.7 por ciento, en tanto que al ingreso más bajo 17 por ciento.
De esta manera, el nivel salarial más bajo para los servidores públicos se ubicó en tres mil 350 pesos mensuales, cuando el año pasado alcanzaba los dos mil 800 pesos mensuales.
Jorge García indicó que los trabajadores de confianza recibieron un aumento de 1.7 por ciento.
A su vez, el presidente de la Federación, Joel Ayala Almeida, dijo que otro punto de acuerdo fue la de compactar el tabulador de 15 a 12 niveles salariales. Igualmente, Ayala Almeida anunció que el bono de Fin de Año será de seis mil 277 pesos en lugar de los cinco mil 900, que se entregó en diciembre pasado.
Otro convenio se refiere a que los 450 mil trabajadores beneficiados por este incremento recibirán 250 pesos mensuales en desarrollo y capacitación.
LA REPARTICIÓN
La Secretaría de Hacienda manifestó
que las autoridades están obligadas
a administrar el excedente, sin importar
si proviene de tributos o de la venta
de petróleo:
* Los ajustadores automáticos del Presupuesto de Egresos marcan que la mitad de los ingresos
excedentes, ya sea por petróleo o tributarios, deben ser destinados a los Estados.
* El 25 por ciento al Fondo
de Estabilización Petrolera.
* El porcentaje restante se
destina al pago de deuda.
* La fórmula proviene de un análisis que se hace de los ingresos
del sector público en su conjunto.
FUENTE: Agencias