NOTIMEX
MÉXICO, D. F.- El aseguramiento de las instalaciones de Canal 40 se realizó con apego a la Ley Federal de Radio y Televisión y con el propósito de preservar el Estado de Derecho, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola.
Entrevistado al término de la inauguración del Primer Diplomado Internacional en Ingeniería de Aeropuertos, el funcionario reiteró que el aseguramiento de esas instalaciones se hizo con base en el artículo 104 bis de la Ley Federal de Radio y Televisión.
Explicó que dicho ordenamiento señala que cuando una concesión es operada por una persona o entidad ajena al concesionario, se procederá a asegurar las instalaciones.
También dijo que hay un máximo de 90 días para poder mantener el aseguramiento y un plazo de 10 días para iniciar los procesos administrativos.
Antes, durante su discurso de inauguración de diplomado en Ingeniería de Aeropuertos, que organiza conjuntamente el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Organización de Aeronáutica Civil (Oaci), el titular de la SCT indicó la necesidad de actualizar a ese personal.
Resaltó que en esta preparación de quienes laboran en aeropuertos, las innovaciones cotidianas exigen un desempeño óptimo y subrayó que el diplomado coincide con los objetivos que en materia aeronáutica tiene la secretaría a su cargo.
Pedro Cerisola anotó que es menester “establecer sinergias entre los distintos actores de la actividad -aeroportuaria- para promover y generar más y mejores servicios e infraestructura de transporte aéreo para el país”.
Asimismo, el representante de la Oaci en México, para Norteamérica y El Caribe, Raymond Ibarra, resaltó que el 2002 tuvo su mayor logro en seguridad de pasajeros desde 1945, en cuanto a accidentes fatales.
Sobre el diplomado expresó que existen componentes conectados dentro de la aeronáutica, como es el avión, el espacio aéreo y los aeropuertos.
En este sentido, destacó la necesidad de mantener un equilibrio en los avances de los nuevos sistemas en el aire, así como la infraestructura terrestre de los aeropuertos.
Anotó que con la capacitación de personal en ingeniería de aeropuertos se garantiza la seguridad, eficiencia, servicio y medio ambiente.
Por su parte, el director del IPN, Miguel Ángel Correa Jasso, afirmó que estas actualizaciones son alianzas estratégicas en bien de la sociedad y del sector aéreo del país en particular.
Señaló la necesidad de promover en mejoras la infraestructura aeroportuaria y, para ello, la necesidad de preparar al personal técnico aéreo, el cual debe estar permanentemente actualizado con las innovaciones cotidianas.
Puntualizó que los objetivos del diplomado que impartirá el IPN en coordinación con la Oaci y ASA coincide con los objetivos de la SCT en materia aérea, para promover más y mejores servicios.