Ma. Teresa Cerra Chavarría
El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), está al borde de la quiebra, la falta de pago de los usuarios y cuentas incobrables mantienen al organismo operador sin recursos, incluso para pagar la energía eléctrica en donde adeudan cerca de un millón de pesos.
Al término de la reunión de la comisión de SAPAL, el regidor Benjamín Arreola García informó que trataron varios puntos, entre ellos la situación financiera que guarda la administración del sistema.
Estuvieron presentes el titular de SAPAL, Alberto Muñoz Rodríguez, Carmen Olguín Mogollón, Candelario Delgado Mendoza y Nicolás Rangel.
“No hay respuesta favorable de los usuarios, los adeudos se acumulan como sucedió con la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua”, añadió.
Explicó que el citado adeudo será puesto a consideración del Cabildo para buscar un mecanismo de solución, estrategias para subsidiar este déficit económico.
“La situación de SAPAL se agrava, está asfixiada por la falta de recursos para atender las principales necesidades tales como la reparación del colector periférico y otro caído menor en la calzada Guadalupe Victoria”, dijo el Edil.
Existe además una cartera vencida de usuarios incobrable por unos tres millones de pesos, la mayoría son terrenos baldíos o fincas deshabitadas, por lo que habrán de cancelarse los contratos.
No hay para cubrir pago a CFE
Por su parte, el regidor Nicolás Rangel Campos, también integrante de la comisión de SAPAL, dijo que el organismo no tiene para pagar el millón de pesos a CFE, según el escrito, tienen de plazo unos días para cubrir el adeudo.
De manera inmediata deberán cubrir 496 mil pesos, pero ya existe otro pendiente por arriba de esa suma, no hay dinero para pagar.
Además están los pagos negociados con CNA, donde SAPAL se comprometió a entregar 75 mil pesos mensuales por concepto de pago por extracción del subsuelo, donde también se han acumulado varios meses. Hace tiempo renegoció la deuda, pero el sistema no reúne lo suficiente para pagar, debido a esto no pueden gestionarse obras como la construcción del colector Ciudad Juárez-Centauro y otras.
Con estos atrasos el sistema operador no está en condiciones de aterrizar obras y la situación es verdaderamente difícil, añadió Campos Rangel.
Aunado a esto –apuntó- está el rezago existente, las cuentas incobrables de gente que contrató y nunca pagó, casos específicos están en la colonia Villa Jardín, hicieron contratos y al ir a cobrar ya no existen.
Son muchos los casos en esta situación, lo cual mantiene en quiebra al sistema operador de Lerdo, el cual a su vez subsidia a comunidades como Villa Nazareno.
Por último comentó el Edil, que esperan encontrar una solución a la brevedad, especialmente por tratarse del vital líquido.
Préstamo
“La Presidencia Municipal no tiene para prestar recursos al SAPAL, hay muchas necesidades que cubrir, por lo que lo más apropiado será buscar alguna forma de financiamiento, exterior a los fondos de la Alcaldía”, dijo el tesorero, Jesús Mario Castrillón Jiménez.
Mencionó que SAPAL atraviesa por una situación difícil, el sistema no tiene para solventar grandes obras, como la reparación del colector periférico, el cual tratarán de sacarlo vía recursos Ramo 33, lo cual ya fue autorizado en el seno del Copladem.
Destacó el encargado de las finanzas públicas, que el agua no es gratis, debe pagarse por todos los usuarios, por lo que tanto descuentos como bonificaciones, no son sanas para el organismo y eso lo mantiene en esas condiciones.
Del préstamo, comentó que está difícil, no hay recursos para prestar al organismo descentralizado, pero eso finalmente será tratado en reunión de Cabildo, para buscar un fideicomiso que pudiera ser FIRA, Banobras o Nacional Financiera.
Por último dijo el Tesorero que no han resentido este año recortes presupuestales en las participacio-nes, aunque en los próximos días probablemente harán algunos ajustes para bajar los gastos.