El Fideicomiso de Apoyo a la Comercialización del Frijol no está quebrado pero sufrirá una pérdida, porque las 22 mil toneladas que no han salido al mercado por falta de precio tendrán que venderse a menos de los 5.50 pesos el kilogramo que pagó la Integradora Estatal en el acopio de la cosecha pasada, reconoció el delegado de la Sagarpa, Antenor Torróntegui Manjarrez.
El funcionario federal dijo que el Comité Central de Comercialización, de acuerdo con las reglas de operación, es la instancia autorizada para tomar una decisión que implique cualquier disposición del fondo.
Para el delegado federal de la Secretaría de Agricultura el Fideicomiso cumplió con su objetivo que era acopiar 25 mil toneladas, no para vender y hacer negocio, sino para quitarle presión al mercado y lograr el repunte del precio de las 125 mil toneladas restantes.
“Sabemos que se alcanzó el objetivo, y que habrá un quebranto, pero está debidamente soportado porque ante el nivel central se demostrará que la pérdida se debió a condiciones de mercado porque no mejoró el precio del frijol, no a una operación mal hecha por parte de los actores de este proceso”, afirmó el titular de la Sagarpa.
Estableció que cuando comenzó la cosecha, el frijol estaba a 3.00 y 3.50 pesos; la integradora comenzó a acopiar a 5.50 las variedades de negros y pintos y a 5.0 pesos los frijoleros claros, y se logró una mejoría en el precio de la comercialización en beneficio de los productores agrícolas.
A la fecha, señaló, el precio fluctúa entre los 4.20 y 4.50 pesos; “hay una diferencia, a como se compró y a como puede venderse, ante lo cual es necesario que lo autorice el Comité Central, como así se va a proponer con base en una estrategia de desplazamiento que se determine con los bancos, Banrural y Vital, que autorizan los financiamientos, para recuperar los recursos del fondo.
Torróntegui Manjarrez aclaró: “Lo que nosotros tenemos comprometidos son las garantías líquidas que se ofrecieron a las instituciones crediticias para facilitar el financiamiento a la integradora”.
En este sentido, aclaró que los bancos tienen el interés de recuperar el recurso que prestaron, y nosotros, rescatar las garantías; y destacó que éstos prestaron un 70 por ciento del valor del frijol. Por ejemplo, Banrural tiene en garantías cerca de ocho mil toneladas, y para tener una recuperación de su crédito es necesario vender el frijol a 2.90; pero a como está el mercado la idea es vender a 4.20 y 4.50, con lo que el banco resuelve el compromiso de financiamiento; y la movilización de ese volumen permitiría movilizar los otros volúmenes que se tienen con Bital.
“Son pocas las hectáreas temporaleras de bajo potencial que se reconvirtieron de frijol a avena forrajera, porque el Programa de Reconversión de Cultivos salió tarde, fue insuficiente y lenta su operación”, afirmó Gustavo Pedro Cortez, dirigente de la Organización de Defensa Campesina del Partido del Trabajo.
El planteamiento de la Sagarpa era de 25 mil hectáreas, pero en la realidad fue mucho menos, lo que tampoco no invalida la idea porque es importante la reconversión agrícola, dijo.
“La intención es buena, pero no es efectiva la operación”, reiteró al considerar como un fracaso, porque la propuesta del Gobierno era distribuir mil 500 toneladas de frijol pinto apto para siembra, pero sólo fueron 160.
Los problemas de la comercialización
Frijol
El Fideicomiso de Apoyo a la Comercialización del Frijol abrió el acopio de frijol a 5.50 y 5.0 pesos en la pasada cosecha, lo que mejoró el precio del mercado.
Producción Acopio Precio (kilogramo)
(Toneladas) Compra Venta
150 mil 25 mil 5.50 y 5.0 pesos 4.20 y 4.50 pesos
Nota.-Cálculos no oficiales indican que la pérdida podría ser de alrededor de 40 millones de pesos.
Fuente: Delegación de la Sagarpa.