Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Al margen, la SCJN en el caso Bernalejo

Notimex

MÉXICO, DF.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó no ejercer la facultad de atracción del conflicto entre pobladores de Durango y Zacatecas, como lo solicitó el gobernador de esta última entidad, Ricardo Monreal Ávila.

Según la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no hubo lugar a ejercer la facultad de atracción que le confiere el artículo 97 constitucional, para investigar lo ocurrido en febrero pasado entre ejidatarios de Bernalejo de la Sierra y comunidades tepehuanas de Durango.

Luego de que el ministro ponente, Juventino Castro y Castro presentó el proyecto correspondiente al pleno de la Suprema Corte de Justicia, se procedió a votación donde se acordó que no procedía la atracción del caso.

Cabe recordar que el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, presentó la solicitud para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación investigara presuntas violaciones a las garantías individuales de los campesinos y ejidatarios que se disputaban terrenos en Bernalejo de la Sierra.

En este caso, Ricardo Monreal Ávila refirió en la solicitud que los comuneros tepehuanos de Durango se apoderaron de las tierras de Bernalejo en forma ilegal con el respaldo de las autoridades de Durango.

De esta forma, la Suprema Corte determinó no intervenir en el conflicto entre los estados de Durango y Zacatecas, así como tampoco entre sus gobernadores, Ángel Sergio Guerrero Mier y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29567

elsiglo.mx