21 mayo 2003
DUBAI, (Reuters) - El principal lugarteniente de Osama bin Laden en el grupo Al Qaeda instó a los musulmanes a intensificar su guerra santa contra los estadounidenses y los judíos, según una grabación de audio transmitida el miércoles por la red de televisión Al Jazeera, de Qatar.
En la grabación, que parece haber sido hecha en los primeros días de la guerra encabezada por Estados Unidos contra Irak, Ayman al-Zawahri llamó también a los musulmanes a atacar las embajadas e intereses comerciales de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Noruega y "conviertan el piso bajo sus pies en un infierno".
Dijo que el pueblo iraquí no estaba "solo" en su lucha contra lo que llamó la "ocupación" estadounidense en su territorio.
"Los cruzados y los judíos sólo entienden el lenguaje del asesinato, el derramamiento de sangre... y de las torres ardiendo", dijo Zawahri en referencia a las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York destruidas por ataques suicidas con aviones secuestrados el 11 de septiembre del 2001.
"Tomad como ejemplo a vuestros 19 hermanos que atacaron a Estados Unidos en Washington y Nueva York", dice la voz en la grabación.
Junto con el audio, el canal mostró una imagen de archivo del lugarteniente de bin Laden: Ayman al-Zawahri, con un turbante blanco a la cabeza.
La voz se parece a la escuchada en ocasiones anteriores de al-Zawahri. Al-Yazira en el pasado ha transmitido lo que dice son grabaciones de bin Laden, al-Zawahri y otros cabecillas de al-Qaida.
En la cinta, el orador fustigó a los gobiernos árabes por ofrecer "aeropuertos e instalaciones" a las tropas aliadas, aparentemente en alusión a la guerra contra Irak encabezada por Estados Unidos.
"Aquí está Arabia Saudí, de donde lanzan aviones de sus aeropuertos, de sus tierras. Aquí está Kuwait, donde los ejércitos pesados marchan de sus tierras. Aquí está Katar, donde está basado el comando de la campaña. Aquí está Bahrein, donde permanece el mando de la Quinta Flota (estadounidense). Aquí está Egipto, los buques pasan por su canal. Aquí está Yemen, donde las naves de los cruzados cargan combustible. Aquí está Jordania, donde están presentes las tropas de la cruzada y se levantan las baterías de los misiles Patriot para proteger Israel".
Se desconoce el paradero de al-Zawahri y bin Laden desde que la invasión de Afganistán encabezada por Estados Unidos desalojó a al-Qaida de ese país.
Zawahri, un médico egipcio considerado el brazo derecho de Bin Laden, fundó un grupo militante que trató de derrotar al gobierno de Egipto en la década de 1990.
La red Al Qaeda de Bin Laden ha sido culpada por los ataques del 11 de septiembre en Riyad y por el triple atentado con bombas de la semana pasada en Riyad, que mataron a 34 personas, la mayoría extranjeros.
En octubre pasado, Al Jazzera transmitió una supuesta grabación de la voz de Zawahri hablando en el aniversario de la guerra encabezada por Estados Unidos en Afganistán.