EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En tiempos de las culturas prehispánicas, la herbolaria era la única alternativa para sanar enfermedades, y aunque se valía de métodos un tanto rústicos, su eficacia no estaba en tela de juicio.
Con el afán de rescatar esos conocimientos que forman parte de las raíces del pueblo mexicano, se realizará el Séptimo Encuentro Nacional de la Planta Medicinal, Gastronomía, Artesanías y Terapias Alternativas.
La sede será la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), los días 17, 18 y 19 de este mes, según informaron en conferencia de prensa autoridades educativas de este plantel.
Además de actividades culturales y conferencias, este congreso reunirá a especialistas de Zacatecas, Cuernavaca, Saltillo, Colima, Chihuahua, Jalisco y de la misma Comarca Lagunera, quienes impartirán talleres de diversas temáticas.
Serán más de 30 módulos los que se ofrezcan al público interesado, con temas como técnicas de masaje tradicional, reflejoterapia, plantas medicinales, digitopuntura, entre otros.
Los rituales indígenas no faltarán en esta actividad, entre los que destacan la danza del peyote, la del tambor, la de matachines, la de pascol y el ritual tarahumara “Yumari”.
De hecho, el encuentro arrancará con el encendido del fuego “Tatewari”, el viernes 17, a las diez de la mañana. Ese mismo día se efectuará la ceremonia de bendición, a las 11:30 horas, con el ritual huichol titulado “Mabarrira”.
Durante ese primer día de actividades, también se ofrecerán la conferencias Antropología de los Mayas-Aztecas y Los Tres Cerebros, así como la Cultura Indígena y Aportes a la Alimentación y Salud Natural en México.
Música tradicional, pasarela de trajes típicos, artesanías y venta de microdosis de la medicina alternativa, serán más de las actividades que incluye este séptimo encuentro.
Por último, se informó que los talleres se impartirán el sábado de nueve de la mañana a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00; y el domingo, de nueve de la mañana a 14:00 horas. Para mayores informes, comunicarse con Edgardo Cervantes al teléfono 733-12-10.
LOS TALLERES
Los talleres que se impartirán como parte del encuentro tienen cupo para 30 personas. Sólo se podrá inscribir un participante por módulo, con una cuota de 200 pesos.
-Plantas medicinales, conocimiento, usos y conservación.
-La herbolaria como alternativa de salud.
-Técnicas de masaje quiropráctico.
-Técnicas de masaje tradicional.
-Microdosis.
-Reflejoterapia podal.
-Auriculoterapia.
-Homeopatía.
-Yoga.
-Reiki.
-Digitopuntura.
-Nutrición y cocina para adelgazar.
-Alternativas de salud integral.
-Iridología.
-Musicoterapia.
-Programación neurolingüística.
-Temascal, geoterapia y polaridad.
-Aromaterapia.
-Manejo de lesiones deportivas.
-Terapia floral.
-Tai Chi y Chi Kung.
-Masoterapia holística.
-Potencialidad de usos de las plantas del semidesierto, y ecología regional de las plantas medicinales.
-Ariterapia y elaboración de productos con derivados de la colmena.
-Masaje sueco, técnica neuromuscular.
-Autocuración: magia y salud.
-Amnesia sensomotora.
-Artesanía indígena huichol.
-Masaje relajante y reductivo.
FUENTE: UAAAN
Antecedentes
En México, a la llegada de los españoles, los médicos locales tenían fama de sabios, al grado de que Hernán Cortés, en una de sus cartas que envía al rey de España, le dice “no mande médicos, porque aquí hay muy buenos, y nuestros médicos no sirven”.
Sin embargo, los médicos europeos llegaron y desplazaron poco a poco a los indígenas, con el argumento de que eran brujos, decían que “hacen pacto con el demonio, quien no está con Dios”.
A partir de ese momento, las prácticas médicas de los indígenas se ven desvirtuadas y, en muchos de los casos, perseguidas porque su cosmovisión no encaja con la concepción occidental.
La medicina tradicional concibe a la salud y al cuerpo humano como un todo relacionado con el todo, es decir, el entorno; en el cual, el equilibrio salud-enfermedad puede verse afectado por la época del año, la ingestión de alimentos fríos o calientes, la trasgresión de un precepto, el no exteriorizar una emoción, entre otro.