Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Al rescate de la historia

Culturas Populares e Indígenasy otras dependencias realizarán monografías de cada municipio

TORREÓN, COAH.- El rescate de la memoria histórica es el eje de trabajo que para el 2003 seguirá la Unidad Estatal de Culturas Populares e Indígenas, -Región Coahuila-, según informó su titular Juan Francisco Cázares Ugarte.

“Durante este año y los próximos tres, vamos a replantear el quehacer, pues veníamos trabajando en varias áreas temáticas y la acción de la Unidad se estaba pulverizando; si bien atacábamos muchos campos, a la hora de traducir el programa anual sólo veíamos algo de gastronomía acá, algo de música allá, y no estábamos fortaleciendo procesos completos”.

Por ello, según comentó Cázares Ugarte, la intención es redefinir el campo de atención, por lo que durante el resto de su administración se enfocarán a la memoria histórica. La decisión fue tomada luego de captar en informes, el interés que existe entre los coahuilenses por trabajar en las áreas de recuperación de la historia.

Dentro de la serie de acciones que se emprenderán en este rubro, existe la intención de concentrar en una colección las monografías de cada municipio, ya que algunos ni siquiera cuentan con éstas, otros las tenían pero las perdieron en el transcurso de los años, y hay quienes cuentan con formatos mimeografiados. “Ésta es una acción que estamos llevando a cabo el Icocult, la Dirección General de Culturas Populares y la Asociación Estatal de Cronistas e Historiadores. Anualmente nos estamos fijando la meta de realizar un promedio de cuatro monografías”.

Otro de los campos que la dependencia pretende atacar es el de los museos comunitarios, en donde las acciones se concentran específicamente en la capacitación hacia las personas que se hacen responsables de éstos. Para este año se contemplan dos cursos, cuyas temáticas están por definirse ya que son los mismos encargados los que opinan al respecto.

“Además, recibimos algunas inquietudes por parte de Químicas del Rey, ellos quieren hacer un trabajo de recuperación de la historia de la comunidad que nació ahí a raíz de una empresa, nosotros vamos a apoyarlos en el desarrollo del proyecto, con la capacitación a un grupo de gentes que harían la recuperación de la información”.

Por último, Juan Francisco Cázares dijo que se cuenta con dos proyectos a mediano plazo. Se trata de dos museos, uno de ellos sobre la Frontera en el municipio de Guerrero, en donde ya se tiene un espacio disponible, un casco de una ex hacienda, además hay disposición de la comunidad, y ya se rescató una exposición que se conformó a raíz de los 150 años de la frontera del Río Bravo. Hace dos años se hizo esta exposición y se anduvo itinerando por los Estados que comparten esta frontera como son Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua. La idea es partir de esta exposición para conformar el museo.

El otro recinto sería de arte popular, para lo que se pretende tramitar una de las exposiciones que pertenecen al Museo Nacional de Culturas Populares, cuya misión en el último año ha sido la de desconcentrar el acervo que poseen hacia los Estados, ya que es caro mantenerlo almacenado. Todavía no se define el espacio en el que se ubicaría, pero se trata de un proyecto que se está analizando, concluyó.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19334

elsiglo.mx