Alejandro Alvarado dirige el taller para principiantes, en el Icocult Laguna
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Porque la esencia del teatro como disciplina artística se ha perdido con el paso del tiempo, el taller para principiantes se convierte en una opción para desarrollar la sensibilidad y cubrir la necesidad de expresión de los jóvenes.
Bajo la dirección de Alejandro Alvarado, este curso se imparte cada semana en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, dirigido a jovencitos desde los 12 años de edad.
“Es teatro para solventar la necesidad de expresión de la gente, especialmente de los jóvenes, en un nivel básico para principiantes”, explica el teatrista lagunero en entrevista.
A través de ejercicios de sensibilización y abstracción, se busca despertar el sentido humanístico, porque en la opinión de Alvarado la juventud actual está bombardeada de información televisiva y tecnológica, que ha desvirtuado el objetivo de esta bella arte.
“Muchos chavos creen que el teatro tiene que ver con un reality show o con un casting, se acercan al taller porque quieren salir en la tele pero después se dan cuenta que esto no está relacionado con el verdadero arte”.
Lo que pretende el maestro con los ejercicios que realiza su grupo en clase es estimular la introspección, al mismo tiempo que selecciona obras con un alto contenido de crítica, con el afán de que los alumnos tengan los elementos suficientes para hacer un análisis del medioque los rodea.
Alvarado se vale de diferentes técnicas teatrales para la enseñanza de la disciplina, principalmente de las instauradas por Stanislavky y Grotowsky.
El grupo ha llevado a escena numerosas obras, y entre sus próximos proyectos están Polvo que Llama, montaje que se proyecta con motivo del Día de los Muertos. Será en el Centro de las Artes del Icocult, en donde se presente la pieza a finales de octubre.
Además, el trabajo del grupo se concentra actualmente en el montaje de una pastorela, para llevarse a escena durante el mes de diciembre.
Por esta razón, se invita a los jóvenes laguneros para que se integren, ya que el programa del curso así lo permite. Alvarado explica que los horarios son flexibles, en un afán por no intervenir con las horas de clase regular de sus alumnos.
“Todavía tengo confianza en los jóvenes que quieren comprometerse, que tienen ganas de conocer el verdadero teatro; ellos son los que esperamos en el taller”, concluye Alejandro Alvarado.
Para los más pequeños...
Con técnicas de improvisación, dominio del escenario, modulación de voz, dicción y análisis de textos, Aarón González dirige otro de los talleres que ofrece el Icocult Laguna, el de teatro infantil.
El objetivo es que los pequeños desarrollen sus habilidades en la disciplina teatral, que pudieran ser la base para una preparación más formal.
Pueden asistir pequeños que ya sepan leer, y hasta niños que tengan 11 años de edad, ya que éstos pueden ser canalizados al siguiente nivel de teatro, a cargo de Alejandro Alvarado.
Aarón González cuenta con amplia trayectoria en las artes escénicas de la región, participando como actor en diversos montajes.
OPCIONES
Los talleres de teatro del Icocult tienen la misión de difundir, preservar y fortalecer la cultura para contribuir al desarrollo integral de los coahuilenses.
PRINCIPIANTES: A cargo de Alejandro Alvarado, el curso se imparte los días lunes, miércoles y viernes en horario de 4:30 a 6:30 de la tarde. Se pueden inscribir jovencitos a partir de 12 años.
INFANTIL: Este curso se lleva a cabo los días lunes, miércoles y viernes en horario de 4:00 a 7:00 de la tarde, bajo la dirección de Aarón González.
INFORMES: Los talleres se imparten en el Centro de las Artes, ubicado en avenida Juárez y calzada Colón; para mayor información, a los teléfonos 712-46-00 y 712-46-05. O a la dirección de correo electrónico: icocult@prodigy.net.mx
FUENTE: Icocult Laguna