Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Alarma a pobladores aumento en adicciones

El pandillerismo es otro de los problemas que enfrentan colonias como la Lázaro Cárdenas

SAN PEDRO, COAH.- Los habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas aseguran que el pandillerismo y la drogadicción entre los jóvenes están alcanzando niveles alarmantes, a tal grado que los jefes de familia proponen a las autoridades que decreten un toque de queda en todo el municipio.

?Hay mucho pandillerismo, en la colonia a cualquier hora se puede ver a jóvenes en las esquinas, aquí en el municipio la drogadicción es un problema muy común?, dijo un padre de familia que solicitó el anonimato por temor a represalias de los pandilleros de su colonia.

?Andrés? asegura que en su colonia todos los vecinos tienen bien identificados los puntos donde se vende droga, pero por temor prefieren callarse porque consideran que los cuerpos policíacos pueden detener a unos cuantos ?puchadores?, pero los que sigan libres pueden tomar algún tipo de represalia.

?¿Qué ganamos con denunciar? Nos metemos en problemas y luego la gente que vende droga le puede hacer algo a nuestros familiares, por eso preferimos que las autoridades pongan un toque de queda y después de una hora detengan a todos los pandilleros que estén en las esquinas, es una medida muy drástica, pero de alguna manera se tiene que combatir la drogadicción y el pandillerismo?, dijo ?Andrés?.

Una ama de casa apoyó el comentario de su vecino y agregó que el problema no es exclusivo de esta colonia, pues aseguró que con el paso de los años la drogadicción se sigue extendiendo a todas los sectores habitacionales.

?Hace algún tiempo yo vivía en la Colosio y a dos casas había una persona que vendía droga, a todas horas llegaban jóvenes a comprar ese mugrero, una vecina me dijo que ese señor vendía heroína y otros decían que mariguana y cocaína también, pero como no estaba a gusto preferí cambiarme de casa, aunque aquí es más o menos lo mismo?, dijo la mujer que también pidió el anonimato.

Los quejosos comentaron que en repetidas ocasiones los vecinos han platicado sobre este problema y todos aceptan que se decrete un toque de queda, pues consideran que sería una buena medida para ahuyentar a los pandilleros de las esquinas.

?Andrés? dijo que las riñas entre pandilleros son constantes en su colonia. ?A cada rato se agarran a pedradas y provocan destrozos, además parece que le tienen tomado el tiempo a la policía, porque cuando hay operativos o retenes todos los ?cholos? se esconden y cuando pasan las patrullas vuelven a salir como si nada hubiera pasado?.

Otro vecino de esta colonia se sumó a los comentarios de los dos primeros entrevistados y dijo que el problema de la drogadicción se ve reflejado en los hechos delictivos que ocurren en este municipio.

?Cuando hay algún asesinato se comete con mucha saña porque los pandilleros andan drogados, lo de menos es que se peleen, pero sacan navajas y hasta pistolas, la drogadicción también se ve en el Cereso porque los internos necesitan droga y de alguna forma la consiguen ahí adentro, imagínese si hay ?chiva? ahí adentro afuera hay mucho más?, dijo ?Juan?.

?Andrés? comentó que el desempleo también es parte fundamental para que el problema del pandillerismo siga creciendo, ?hay mucho desempleo y los pocos trabajos que hay tienen sueldos que no sirven para nada, los chavos dicen que lo que les pagan no desquita?.

Los tres vecinos señalaron que es necesario que las corporaciones policíacas implementen un operativo para combatir en serio la drogadicción en este municipio, pues consideran que las autoridades están dejando crecer este problema.

?Siempre se ha dicho que en San Pedro hay mucha drogadicción, toda la gente sabe que aquí se vende la heroína, pero las autoridades se hacen las sordas y no han hecho ningún operativo para detener a los ?puchadores?, nunca se ha informado que hagan cateos en alguna casa para encontrar droga o que hayan descubierto algún picadero?, concluyó ?Juan?.

?Aquí todos son locos?

Al cuestionamiento referente al problema de la drogadicción en el municipio de San Pedro de las Colonias, el director de Seguridad Pública Municipal, Higinio Saavedra Medina, responde, simplemente: ?Aquí todos son locos?.

?Si hay mucha drogradicción, hemos logrado detectar que en las colonia Luis Donaldo Colosio, Emiliano Zapata y la Lázaro Cárdenas, es donde hay más drogadicción?, dijo el jefe policíaco.

Después agregó que en el área rural también va en aumento el consumo de drogas. ?En los ejidos Concordia, Rosita y Urquizo, existe un gran consumo de droga?, dijo textualmente el titular de la DSPM.

Saavedra Medina dijo que en el área rural normalmente se consume marihuana y cocaína, mientras que en el área urbana la droga más utilizada es la heroína, que es mejor conocida como ?chiva?.

El director dijo que cuando él tomó el mando de la corporación se logró detectar que en el primer cuadro de la ciudad se distribuían a ?discreción? los diferentes tipos de droga.

?Pero hemos ido cambiando eso, las patrullas están haciendo sus rondines y hemos logrado buenos resultado, en lo que va del año hemos puesto a disposición del Ministerio Público Federal a 43 personas que han sido detenidas en flagrancia, drogándose o con posesión de alguna droga?, dijo.

El jefe policíaco dijo que estas acciones son sobresalientes si la cifra se compara con la del año pasado, que apenas llegó a 11 personas consignadas por este delito.

Saavedra Medina agregó que con el funcionamiento de los llamados ?picaderos?, se dificulta la labor de la DSPM, ?los picaderos tienen sus horas de trabajo y es muy difícil detectarlos, aunque las patrullas hacen sus rondines es muy difícil?.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56741

elsiglo.mx