Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Alarma en California por incendio forestal

Reuters

LOS ÁNGELES, EU.- Un gran incendio, atizado por vientos cálidos y alimentado por matorrales resecos, se extendió ayer sin control en los alrededores de una comunidad del sur del estado de California, obligando a la evacuación de miles de residentes y cortando dos autopistas principales.

El departamento de Energía del estado recomendó a los californianos del sur que conserven energía en caso de que el incendio afecte a la red de distribución eléctrica de la zona.

El incendio ya calcinó unas mil 620 hectáreas de terreno desde que se inició el martes en el Bosque Nacional de San Bernardino.

Espesas columnas de humo negro y naranja se vieron en buena parte del sur de California, sofocando a comunidades con ceniza y cubriendo de nubarrones buena parte de Los Ángeles, situado a 96 kilómetros al oeste.

Los bomberos del Condado de San Bernardino dijeron que el incendio -que se investiga para determinar si fue provocado- se estaba extendiendo rápidamente por los arbustos, atizado por los vientos calientes habituales en el otoñó en la zona meridional de California.

“Los vientos dificultan combatirlo”, dijo el jefe de bomberos Clyde Chittenden. “Estamos haciendo todo lo posible para mantenerlo alejado de los barrios habitados”.

Hasta ahora ninguna casa ni estructura importante ha sido afectada, pero las llamas se acercaban ayer a las afueras de la comunidad de Rancho Cucamonga, obligando a la evacuación de miles de sus residentes.

La policía y los bomberos se trasladaron a las comunidades para exigirle a los residentes que abandonaran sus viviendas sin perder tiempo en llevar con ellos objetos personales. Algunos residentes abrieron sus sistemas de riego en un esfuerzo por proteger sus casas.

La carretera Interestatal 15, la principal entre el Sur de California y Las Vegas, fue cortada en ambas direcciones, junto con la Interestatal 210 de este a oeste y un cierto número de carreteras locales, así como escuelas y negocios.

Chittenden dijo que las llamas se estaban acercando también a los postes eléctricos en la zona y señaló que si dos o más circuitos quedan sin energía, el problema afectaría a un millón de usuarios en el área.

Los bomberos dijeron que se necesitará combatir el incendio desde el aire dado que la zona es de cañones de difícil acceso.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56637

elsiglo.mx