Reuters
HONG KONG, JAPÓN.-Hong Kong elevó el miércoles al tercer nivel su alerta por el tifón Imbudo, el más poderoso en la región en los últimos años, que se acercaba a uno de los principales centros financieros del mundo.
A las 2200 hora local (1400 GMT) Imbudo estaba a unos 310 kilómetros al sur de Hong Kong, con vientos de 160 kilómetros por hora (kph) en su centro. La tormenta, que se desplazaba en dirección noroeste a unos 25 kph, mató a por los menos nueve personas el martes a su paso por Filipinas.
El Observatorio de Hong Kong emitió a las 2240 hora local la Señal número ocho —la tercera mayor advertencia de tormenta para el territorio— que indica que se esperan vientos de entre 63 y 117 kph y usualmente conduce al cierre de escuelas, mercados financieros y la mayoría de los negocios.
Hong Kong emitió la Señal número tres en la tarde, pero advirtió que tenía planes de aumentar la alerta para la tormenta, la más fuerte en azotar Filipinas desde 1998.
Imbudo, que significa “embudo” en idioma filipino, se dirige hacia Guangdong, en el sur de China, y el observatorio dijo que probablemente pasaría cerca de Hong Kong, pero tocaría tierra a unos 200 kilómetros de la ciudad.
“Esperamos que Imbudo llegue a su punto más cerca de Hong Kong más tarde, entre la medianoche de hoy y el amanecer”, dijo un experto del observatorio.
En ese territorio, los supermercados estaban llenos de gente que buscaba aprovisionarse de alimentos y otros productos.
Algunos servicios marítimos hacia ciudades del sur de China fueron suspendidos y la mayor aerolínea de Hong Kong, Cathay Pacific Airways Ltd, canceló algunos vuelos.
La tormenta también provocó que el primer ministro británico, Tony Blair, concluyera un día antes de los previsto su visita al territorio.