Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Alatorre va a la guerra

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Con cierto temor, pero con la firme conciencia de que deberá informar en medio de un conflicto bélico, y sin la preocupación de la cobertura que realizará Televisa; Javier Alatorre deja la conducción de Hechos y toma sus maletas para ir a reportear desde Jordania, los sucesos que acontecerán en las próximas horas en Iraq.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y ante personas que le deseaban lo mejor, Alatorre transbordó ayer a las 20 horas, un avión que lo condujo a Frankfurt, Alemania; y de ahí, vía terrestre, llegará hoy a las dos y media de la madrugada a Amman, para trasladarse después al lugar donde transmitirá en vivo el conflicto bélico.

"Esta sería la tercera vez que me toca ir a cubrir una guerra, aunque la primera de esta dimensión. Sin embargo, es preocupante saber lo que vamos a vivir, mis dos compañeros y yo, durante este tiempo, que espero que no sea mucho.

"He pensado en los riesgos y hay cosas muy importantes, por lo que hemos de tomar las precauciones necesarias, pero de lo que se trata es de hacer la cobertura y de explicar lo que se está viviendo y sintiendo. No somos soldados ni héroes, simplemente vamos a realizar el trabajo de informar de la forma más veraz y la contraparte de lo que manejan diferentes cadenas americanas de televisión sobre el conflicto".

Al ser cuestionado sobre el trabajo que realizará Joaquín López Dóriga para Televisa, dijo que ambas coberturas son diferentes, y que entre historias de vida, enlaces vía satelital desde el lugar de los hechos y reportajes, lograrán ofrecerle la más completa versión a los televidentes que siguen Hechos.

Dentro de las dos maletas de su equipaje, el conductor cargó con tres pantalones de mezclilla, más de 15 playeras blancas, un par de zapatos cómodos, medicinas, un teléfono satelital, una Laptop, un libro de Dietrich Schwanitz llamado "La Cultura", así como un gran cantidad de papeles que le ayudarán a documentar los sucesos desde el lugar del conflicto.

También informó que Hannia Novell (Bagdag), Adriana Valaciz (Kwait), Víctor Hugo Puente (Turquía), Reina Fresco (Israel) y Maro Gómez Pablos (Bagdag) serán los compañeros que serán corresponsales del noticiero de TV Azteca, que harán enlaces al noticiero que desde hoy conduce Ramón Fregoso.

Crece rating por guerra

La amenaza de guerra en Iraq ha incrementado el rating de Televisa y Televisión Azteca en estas semanas, pero ello no significa que sus ventas de publicidad se vayan a ver favorecidas, coinciden expertos.

José Luis Ramírez, especialista de IXE casa de bolsa consideró que al igual que en la Guerra del Golfo Pérsico y en el ataque terrorista del 11 de septiembre en Nueva York, el actual conflicto en Iraq puede cambiar la programación de ambas televisoras.

Pero este tipo de programas son muy costosos para las empresas ya que requiere de enviados especiales, transmisiones vía satélite, las cuales también son muy costosas y se deben pagar en dólares. Además, las televisoras generalmente adquieren más imágenes de agencias de noticias, lo cual incrementa sus costos de operación.

Fuentes de Televisa indicaron que en los últimos días el rating del noticiero de Joaquín López Dóriga que se transmite en el Canal de las estrellas a las 22:30 ha venido incrementando su rating. Aunque este indicador es muy variable, dependiendo de los acontecimientos de cada día, la semana pasada, el rating mostró un muy buen nivel de 19 puntos. Este indicador se compara favorablemente con los niveles de 15 a 16 puntos que se registra en un día promedio.

Televisoras van con todo

Ante la guerra que viene, las principales cadenas televisoras del mundo preparan un ejército de corresponsales, enviados especiales y equipo tecnológico que, a diferencia de la guerra del Golfo Pérsico –la primera confrontación televisada hace más de una década-, hoy tienen, desde cualquier sitio del conflicto, el poder de la instantaneidad y la imagen.

-Las cadenas ABC, NBC, CBS, BBC y hasta Al Jazeera preparan con ahínco sus baterías intentando desbancar del liderato noticioso a CNN, única cadena en transmitir en vivo con sus corresponsales estrellas, Bernard Show y Peter Arnett, el bombardeo a Bagdad desde el Hotel Hilton, cuando las huestes de Hussein invadieron Kuwait.

-CNN quiere anotarse otro triunfo en la cobertura de una guerra a la que el mundo se opone.

-Con 300 corresponsales en el mundo enviando su señal a 220 países, con servicios vía Internet, móviles y de noticias, hacen que CNN disponga de un teleauditorio potencial de mil millones de personas, incluyendo todos los países que integran el mundo árabe.

-El televidente hispano es tomado en cuenta a través de CNN en español con sus espacios informativos como Controversias y Encuentro -con Daniel Viotto-, contando con la corresponsalía en jefe de Jorge Gestoso, desde Washington; Mariana Sánchez Azcorbe, desde Naciones Unidas en Nueva York; Nicoletta Smarella, Turquía; Alberto Pando, en Chile; José Levy, en Jerusalén, y Amaro Gómez Pablos, en Bagdad, además de Patricia Janiot, desde Atlanta.

-Por su parte, CBS News destina su propio batallón informativo reforzándolo con programas de opinión en investigación periodística como The Early Show, con Bryant Gambell y Jane Clayusn; Evening News, con Dan Rather, quien se anotó sonoro cañonazo periodístico con la única entrevista concedida por Saddam Hussein, el pasado 24 de febrero, a un periodista americano en más de una década.

-Al ver estas estrategias, ABC News apuesta por emisiones en vivo y en directo con sus corresponsales infiltrados en el ejército de infantería y marines apostados en la frontera con Iraq.

FUENTE: SUN-AEE.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24279

elsiglo.mx