Condición indispensable que tengan tres semanas de cotización, mínimo para que les acepten el registro
Trabajadores de la construcción denuncian estar desprotegidos de un régimen de seguridad social, al negarles el Instituto Mexicano del Seguro Social los servicios médicos tanto a ellos como a sus familiares, y exigirles como condición para brindarles atención cuando menos tres semanas seguidas de cotizaciones, sin tomar en cuenta que son eventuales y cambian de patrón de acuerdo con las obras de que se trate.
Además, también se quejaron de patrones que no afilian a trabajadores en algunas de las obra que traen, o retrasan los avisos al Seguro Social, con lo cual se afecta al gremio que, en caso de una emergencia médica, no se les atiende, y sin que el instituto obligue a los empresarios de la construcción a cumplir con la ley.
Fue ayer en la asamblea mensual ordinaria de secretarios generales de la Federación de Estado, CTM, donde miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, ante la presencia de un representante de la delegación del IMSS, planteó lo anterior, manifestándose como un gremio que carece de protección de seguridad social, pese a que en la ley se contempla que tienen derecho a recibir atención médica para ellos y sus familiares, pero que en los hechos no sucede de tal manera.
Afirmaron que ya es común que se les nieguen los servicios médicos si no presentan comprobantes de haber cotizado seguido las últimas tres semanas, cuando por la movilidad que tienen por las diferentes obras que se ejecutan es difícil que duren tal tiempo con un mismo patrón. Además, se quejaron de que los empresarios de la construcción incurran en incumplimientos con el IMSS, y también ello coadyuve a que no tengan acceso ni siquiera a la consulta de medicina familiar, menos a las emergencias.
De manera concreta señalaron a constructores que no cumplen con las disposiciones del IMSS, al no afiliar a trabajadores o hacerlo con retraso, entre los que nombraron a Delio Chávez y Salvador Sánchez y del fraccionamiento Bugambilias, e incluso entregaron una relación del personal que trabaja con ellos para que el instituto verifique al respecto y si hay anomalías que se actúe.
En apoyo del gremio, el dirigente cetemista, José Ramírez Gamero, demandó una acción contundente del Seguro Social para regularizar la situación, y sobre todo no negar el servicio a los trabajadores de la construcción, ya que ello es atentatorio a la ley y se deja desprotegido a un sector.
Exigió que el Departamento de Auditoría del IMSS actúe de inmediato a través de los “censores de obra” que tiene, y erradique las irregularidades de algunos patrones de la construcción, que por ahorrarse unos pesos afectan a los trabajadores. De lo contrario, se creerá que el instituto es cómplice de los malos empresarios, enfatizó.
Dijo que hay patrones que además afilian a todos sus trabajadores con salario mínimo, cuando no es real. Anunció que la CTM emprenderá un programa de capacitación a quienes laboran en la construcción, y que por ignorar lo relativo a la ley del IMSS que los protege son sorprendidos por los patrones que se aprovechan para ahorrarse unos pesos, sin importarles que se queden desprotegidos de los servicios médicos.
Versión oficial
Admiten la irregularidad
Raúl Ronquillo, jefe del Departamento de Orientación y Quejas de la Delegación del Seguro Social, admitió que es una violación a la ley negar el servicio a los trabajadores de la construcción que no presenten pruebas de cotización seguida en las últimas tres semanas, por lo que ofreció hacerlo del conocimiento de sus superiores para que se tomen cartas en el asunto.
Explicó que los patrones ahora pueden dar los avisos de altas a través de medios electrónicos, pero que también pueden dar comprobantes a sus trabajadores afiliados. Sin embargo, ofreció que se realizarán las supervisiones concretas de los patrones señalados, y de encontrar irregularidades e incumplimientos, se aplicará lo que establece la normatividad.
Con relación a la confusión que se genera con los cambios de adscripción de asegurados a las clínicas con que cuenta el IMSS en la ciudad, se comprometió a que en lo futuro se difundirán a fin de que los derechohabientes acudan a la que les corresponde, y no se queden sin los servicios médicos porque desconocen a cuál les toca acudir.