Los dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP), El Barzón y el movimiento El Campo No Aguanta Más calificaron como un albazo del Gobierno Federal la convocatoria anunciada para el diálogo con organizaciones campesinas.
Además fue considerada como “una provocación y un rompimiento”.
Max Agustín Correa, Alfonso Ramírez Cuéllar y Alvaro López Ríos dijeron estar sorprendidos por el anuncio hecho ayer por los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, de Agricultura, Javier Usabiaga, y de Economía, Fernando Canales Clariond.
Entrevistados por separado luego de la conferencia de prensa ofrecida por los funcionarios en la residencia oficial de Los Pinos en donde anunciaron el lanzamiento de la convocatoria y su publicación el próximo domingo, señalaron que ese no fue el acuerdo que se tuvo en días pasados.
“Esta decisión unilateral del Gobierno Federal nos coloca en la antesala de radicalizar nuestras movilizaciones como la del 31 de enero, incluso de que no haya ningún acuerdo con el presidente Vicente Fox”, dijo Álvaro López Ríos, secretario técnico del CAP y dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
En tanto, Max Agustín Correa, líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), consideró el anuncio gubernamental como una medida unilateral, pues “jamás fuimos convocados para afinar detalles de la convocatoria”.
Para el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, es inaceptable la actitud del gobierno y calificó como un “albazo” la decisión de lanzar la convocatoria sin el acuerdo de las organizaciones campesinas.
Apenas el pasado miércoles, los integrantes del CAP, el Barzón y el Campo No Aguanta Más habían acordado una contrapropuesta para entregarla al secretario de Agricultura, Javier Uasabiaga, luego de que fuera rechazada la que el funcionario les presentó a los dirigentes campesinos.