El tricolor impone el dictamen en el orden del día y lo aprueba por mayoría
De nueva cuenta la mayoría del PRI logró imponerse ante la oposición en el Congreso del Estado, para rechazar la solicitud de las ex trabajadoras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango (CEDHD), quienes argumentan que fueron despedidas injustificadamente, generando esto un amplio debate por tres horas, en donde se hicieron toda clase de señalamientos entre los diputados del PRI y del PAN, defendiendo su postura.
Todo esto inició desde la integración de la agenda del orden del día del Congreso del Estado, donde los diputados del PRI no respetaron los acuerdos parlamentarios, ya que se tiene entendido que a las ocho de la noche del día anterior a cualquier sesión se habrá de dar a conocer los temas a tratar, pero resulta que en esta ocasión no fue así y el pasado lunes a las nueve de la noche, no se contemplaba dicho asunto, lo que generó la molestia de los diputados del PAN y del PT.
Asimismo, se argumentó que es ilegal el dictamen que presentaron los diputados del PRI a nombre de la comisión legislativa de Derechos Humanos, ya que solamente firmaron ellos, pero lo peor del caso es que, el pasado lunes por la tarde, el presidente de la misma, el diputado petista Arturo Pérez Pérez, convocó a una reunión de trabajo para desahogar este asunto y emitir un dictamen.
Las posiciones se dividieron, en donde tanto el petista como el diputado del PAN Víctor Joel Martínez asumieron la postura de que sí procedía el caso en contra de la presidenta de la CEDHD por haber encontrado una serie de irregularidades en la forma en que despidió a las ex trabajadoras. Los diputados del PRI José María Alcántar Chávez y Juan Manuel Félix León, apoyados por el diputado Armando Rodríguez del Partido Duranguense, señalaban que no tenían competencia para conocer del caso.
Fue en este sentido donde el diputado presidente de la Comisión, Arturo Pérez Pérez, decretó un receso en los trabajos para ayer martes por la mañana, sólo que los diputados del PRI se siguieron de largo el lunes por la noche, de tal forma que el secretario de la Comisión, Juan Manuel Félix León, asumió las funciones del presidente y entre ellos sacaron el dictamen.
Como es obvio, los diputados del PAN y del PT de inmediato reclamaron al inicio de la sesión este acuerdo de los diputados del PRI, dado que se hizo sin consultar al resto de las fracciones, por lo que hicieron el planteamiento al presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Octaviano Rendón Arce, quien los escuchó, pero después asumió una postura de no dar marcha atrás, indicando que el Congreso no está sujeto a los caprichos de una persona o de un grupo parlamentario.
Se entabló una fuerte discusión con el diputado del PAN Víctor Joel Martínez Martínez, quien le pedía a Rendón Arce que le explicara en qué parte de la ley orgánica dice que el secretario de una comisión puede abrogarse las facultades del presidente de la misma y, más aún, cuándo este último había decretado un receso.
Los ánimos fueron subiendo de tono, cada uno con sus argumentos jurídicos o fuera de los mismos, hasta que finalmente Rendón Arce le indicó al diputado panista: “Con usted no se puede hablar, no entiende, es un burro y ya no voy a seguir discutiendo”. Víctor Joel Martínez le replicó: “yo no soy como usted, que solamente actúa por la línea que le ordena el Gobernador”.
Por su parte, el diputado del PT Alfonso Mercado Chávez señaló que cuando no existe la razón y tampoco se tienen los sustentos para cometer una irregularidad se procede a la descalificación o al insulto. Los diputados petistas decidieron retirarse de la sesión para no avalar una supuesta ilegalidad, como lo estaba haciendo el PRI.
Durante el desarrollo del debate en tribuna, Octaviano Rendón Arce volvió a ratificar su calificativo al diputado del PAN Víctor Joel Martínez, señalando delante de todos que era un burro, justificando su calificativo con el significado de la palabra según el diccionario. Asimismo, el coordinador de los diputados del PRI se negó a disculparse públicamente de dichos señalamientos.