TORREÓN, COAH.- La alberca de la Unidad Deportiva Torreón está en etapa de pruebas, se estima que esta obra será entregada a fines de semana a la Secretaría de Obras Públicas, según informó el arquitecto Jaime Alfonso Velázquez González, encargado de la misma.
En cuanto a una falla detectada hace días, explicó que un tubo de un diámetro de cuatro pulgadas, que data desde la construcción de la alberca, aproximadamente hace 30 años, el cual estaba conectado a la misma debidamente taponeado, se aflojó el tapón y aventó una pulgada de agua.
Aclaró que esa agua no se filtró, pues se iba a un antiguo tanque de almacenamiento.
“Era un tubo de conexión a un tanque de balanceo, el agua se aprovechó para regar los jardines de la Unidad Deportiva Torreón’’, precisó.
Agregó que debido a las competencias de la Olimpiada Nacional 2003 se agilizó la obra y no hubo tiempo de hacer las pruebas, para poderla entregar debe revisarse en su totalidad.
Estimó que para este fin de semana la alberca estará lista, previamente deben hacerse pruebas con agua, para nivelar la misma.
Indicó que la fosa de clavados está lista, ya se revisó e hizo entrega de la obra a la Secretaría de Obras Públicas, incluso, ayer se vio entrenando a varios tritones.
La mañana de ayer la alberca se encontraba vacía, un grupo de trabajadores laboraba en la colocación de las últimas partes del soclo.
El entrevistado estimó que se requieren de 2,100 metros cúbicos de agua para llenarla, antes de ser entregada deberá probarse, la única manera de hacerlo es con agua.
Desean que el Patronato de UDT se encargue de alberca olímpica
TORREÓN, COAH.- Carlos Canales, presidente de la Asociación Lagunera de Natación, se manifestó a favor del Patronato de la Unidad Deportiva Torreón para que se haga cargo de la alberca olímpica y fosa de clavados, conjunto que ahora se denomina Centro Acuático Laguna.
Entrevistado la mañana de ayer, durante su visita a las instalaciones de dicho complejo, en donde pudo constatar el avance que se tiene de la obra, la cual concluirá este fin de semana, dijo que el Patronato de la UDT conoce el manejo de la alberca, además cuenta con el personal necesario para dar el mantenimiento y cuidado que se requiere en cuanto a la seguridad de los usuarios.
Manifestó que la asociación a su cargo comparte la idea de que el Centro Acuático Laguna esté abierto al público, ya que los nadadores de alto rendimiento trabajan a temprana hora de la mañana, sus entrenamientos no se interponen con la apertura al público, el cual tiene todo el derecho de hacer uso de estas instalaciones.
Comentó que las dimensiones de la alberca olímpica de la Unidad Deportiva Torreón, son de 50 metros de largo por 25 de ancho, con ocho carriles, permiten que los equipos de natación trabajen al mismo tiempo que el público haga uso de ella.
Incluso -añadió-, por las tardes, cuando los equipos hagan uso de cuatro carriles, los restantes cuatro pueden ser utilizados por tritones que no pertenezcan a ningún club.
Indicó que la asociación a su cargo cuenta con 250 nadadores, de los cuales 160 pueden considerarse como de alto rendimiento, los cuales requieren del uso de esta alberca.
Aparte debe tomarse en cuenta que los alumnos de la Escuela de Natación de la Unidad Deportiva Torreón deben volver a entrenar en las instalaciones de la alberca olímpica.
Se cuenta con salvavidas
Por su parte, Héctor Aguirre Gámez, administrador de la Unidad Deportiva Torreón, comentó que durante 30 años la alberca ha estado al cuidado del Patronato de la UDT, el cual cuenta con un equipo de ocho salvavidas debidamente capacitados, incluso con cursos de primeros auxilios.
Apuntó que la Escuela de Natación de la UDT sigue activa, imparte clases a alumnos de diferentes niveles, desde cinco a ochenta años de edad.
La idea de esta escuela es que la gente aprenda a nadar, pagando por ello una cuota accesible.
Los alumnos que resulten seleccionados pasan a formar parte del equipo de natación Los Tiburones, que representa a la UDT en diferentes competencias deportivas acuáticas de la Región Lagunera.
Para finalizar consideró que la alberca está casi lista, le corresponde al Gobierno del Estado determinar quien se haga cargo de ella, una vez que la reciba la Secretaría de Obras Públicas por parte del arquitecto responsable de la obra.