FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En el más completo abandono se encuentra la alberca olímpica del ejido La Florida, que cuenta con las medidas reglamentarias, triple trampolín, fosa de clavados y seis carriles, infraestructura que ha sido desaprovechada por el Inedec y la Conade para la práctica de la natación en el medio rural.
La piscina fue construida en la década de los años 50s por los ejidatarios del lugar, sus medidas son de 50 metros de largo por 30 de ancho, cuenta con seis carriles, tres trampolines, uno de 50 metros de altura, otro de 20 metros, uno doble de cinco metros cada uno.
Actualmente se encuentra llena de basura y totalmente deteriorada, su equipo de bombeo fue clausurado desde hace varios años, el área de vestidores destruida.
Funcionó durante las décadas de los años 50s, 60s y hasta principios de los 70s, era administrada por las autoridades ejidales del lugar en un tiempo, y algunos años por una firma cervecera.
Con el paso de los años su deterioro ha sido mayor, sin que ninguna autoridad deportiva, no obstante que Carlos Ayala Espinoza, director del Inedec, y Nelson Vargas, presidente de la Conade, están enterados de la existencia de esta infraestructura deportiva, hayan tratado de rescatarla.
La administración municipal anterior, encabezada por Julio Flores Guajardo, trató de adquirirla en comodato para convertirla en un paseo ecológico, pero el comisariado ejidal no apoyó este proyecto.
A un lado de la alberca olímpica se localiza un bosque formado por eucaliptos, pinabetes, fresnos y moras, en el cual pensaba instalar palapas y asadores de carne para convertirlo en un paseo público, incluso se hicieron labores de limpieza en dicho lugar mediante un programa emergente de empleo, pero el esfuerzo no fructificó.
En el interior del bosque se construyó el Jardín de Niños Alegría hace dos años, para lo cual hubo necesidad de tumbar algunos árboles, cuyos troncos se encuentran tirados, sin que ninguna autoridad de ecología haya protestado al respecto.
Este complejo puede ser convertido en un centro para la preparación de atletas de alto rendimiento, ya que cuenta con instalaciones y superficie necesarias para ello.
En el medio rural se carece de infraestructura deportiva para la práctica de la natación, los niños y jóvenes de este sector han sido excluidos de esta disciplina deportiva, sin tomar en cuenta el Inedec y la Conade que en el municipio de Francisco I. Madero puede rehabilitarse la alberca olímpica de La Florida.
Francisco Pedroza es el comisariado ejidal, tiene la autoridad suficiente para demandar el apoyo de las autoridades deportivas municipales y estatales para rescatar la alberca y el bosque de esa comunidad.