TORREÓN, COAH.- Se pretende reducir de cinco a cuatro la cuota de jugadores extranjeros por equipo, así como reglamentar a uno o dos los jugadores naturalizados por club, manifestó ayer Alberto de la Torre Bouvet, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).
Entrevistado al mediodía en el hotel donde se hospedó el equipo Atlas, del cual también es presidente, señaló de entrada que según nuestra Constitución todos las gentes que se nacionalizan tienen los mismos derechos que cualquier mexicano.
“Lo único que haremos en su momento en las diferentes ramas es reglamentar la competencia, para que no prolifere la naturalización de jugadores extranjeros en el futbol mexicano”, advirtió.
Añadió que la petición del Consejo Nacional a las diferentes ramas es que se reduzca la cuota de extranjeros de cinco a cuatro por equipo, y que sea uno o dos jugadores naturalizados cuando mucho.
La decisión de estas propuestas se tomará en mayo, siempre y cuando los presidentes estén de acuerdo, entrará en vigor a partir del Torneo de Apertura 2003.
Espero un trabajo serio de Lavolpe
Al preguntar qué espera del nuevo técnico nacional Ricardo Antonio Lavolpe, respondió que espera un trabajo muy serio de Lavolpe, pues trabaja muy bien sobre todo con los jóvenes, como nosotros estamos fijando las bases de la Selección Nacional para el Mundial de Alemania 2006 con futbolistas, cree que va a hacer un buen trabajo, siempre y cuando se le deje, dé continuidad y termine los cuatro años.
“Lavolpe es un tipo muy duro, conocedor del futbol, lo sabe aplicar, de esa personalidad difícil de que se habla, con los jugadores no se da, se da más a veces con la prensa o con otro compañero de profesión”, aclaró.
Él realmente como técnico pienso que va a hacer cosas muy buenas, ya calificamos la Sub 20, la idea es calificar ahora a la Sub 17 en marzo en Canadá, después viene la eliminatoria para la Olimpiada de Atenas 2004, la cual posiblemente sea en agosto.
En el 2004 empezaremos a trabajar en la eliminatoria de la Selección Mayor.
Reconoció que son retos difíciles, pues vienen de una calificación muy difícil para el Mundial de Corea Japón 2002, una no calificación de la Sub 23 para la Olimpiada del 2000 en Australia, una no calificación de la Sub 20 para el Mundial Juvenil.
“Entonces es difícil, es un trabajo que hemos realizado desde hace un año y medio, esperamos obtener buenos resultados, hay confianza total en conseguirlos”, puntualizó.
La Sub 23 la tomará directamente Ricardo Antonio Lavolpe, quien tendrá a su cargo este selectivo y la mayor.
Que se callen Lavolpe y Hugo
Sobre la polémica que se ha dado entre Ricardo Antonio Lavolpe y Hugo Sánchez, consideró que lo único que hay que pedirles, es que se callen y se pongan a trabajar por bien del futbol mexicano. Los pleitos que tienen, los diriman en otro ring que no sea el futbol, pues eso lo único que hace es perjudicar al balompié mexicano.
“Se deprecia la personalidad de ambos, no es posible que un ídolo nacional como Hugo Sánchez esté tratando de hablar mucho, con el trabajo que ha hecho como jugador, ha sido excelente, su trabajo de técnico ha sido bueno también”, apuntó.
Estimó que Hugo Sánchez debe seguir su carrera, sin tratar de quitar a otros, o decir que es mejor que los otros.
Mañana se define marca de ropa
En otro tema, indicó que tienen ofrecimiento de tres marcas de ropa, Adidas, Nike y Atlética, es un dato comercial que están analizando, cuál es la marca que le daría más al futbol mexicano.
Precisó que mañana hay una reunión de la Comisión Nacional de Selecciones en la ciudad de México, a partir de las 11:00 horas, en la cual se tomará una decisión al respecto.
Próximo llamado al Tricolor
Asimismo informó que están en espera de la lista de Ricardo Antonio Lavolpe, que va entregar el jueves para la concentración que se iniciará el 18, para tener lunes 20, martes 21 y miércoles 22 a los jugadores de la Selección Nacional.
Adelantó que la lista de Lavolpe presentará algunos cambios, sobre todo gente más joven que la que terminó jugando en el Mundial de Corea Japón 2002, pues se tienen que preparar para el Mundial del 2006 en Alemania, no se están preparando para los partidos actuales.
“El Pity” va a ser llamado
Para finalizar con la entrevista se preguntó si Héctor “Pity” Altamirano será convocado por Lavolpe, comentó que por el trabajo que hizo en la temporada anterior está muy visto, se ha platicado mucho de que puede ser llamado, cree que va a ser llamado.
“Todo depende de Ricardo Antonio Lavolpe, es un jugador que encaja perfectamente en las características de un seleccionado nacional”, terminó diciendo.