NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre, dio a conocer algunos acuerdos a los que llegaron en la junta de Consejo Nacional llevada a cabo ayer en las instalaciones de la FMF.
De la Torre, acompañado de Miguel Ángel Couchonal y Jesús Galindo Zárate, comentó en conferencia de prensa que "fue un día de presupuestos, un día de números para ver qué va a pasar el año siguiente en todos nuestros ingresos y egresos".
El presidente de la FMF comentó que fue aprobado el presupuesto para el 2004 de los 14 centros de negocio que tiene el órgano rector del futbol, mismo que deberá autorizar la asamblea general, también llevada a cabo ayer.
Indicó que la presencia de Nelson Vargas y Carlos Hermosillo como parte de la Codeme y Conade, respectivamente, fue como testigos de honor en determinado momento, y agregó que platicaron de cómo la FMF puede apoyar al deporte nacional y cómo éste puede apoyar a la federación de balompié.
Sobre la deuda que tiene la FMF con Alejandro Burillo por la compra del Centro de Alto Rendimiento de la Federación, Miguel Ángel Couchonal repitió las palabras dichas la víspera por el presidente de Atlante, que "sería una pena que (Alejandro Burillo) tuviera que llegar a esa situación (embargar el inmueble)".
Couchonal, quien no quiso dar cifras por ser contratos privados, manifestó sentirse tranquilo y satisfecho con la reunión con miembros de la Federación, ya que llegaron a un acuerdo donde ambas partes de verán beneficiadas.
"Hubo consideraciones en razón de financiamientos, hubo consideraciones en razón de que se iba a adelantar por parte de la Federación el pago, hoy hará reunión para ajustar esos pequeños detalles", manifestó Couchonal.
De la Torre retomó el tema y añadió que no hay pleito con el presidente del Atlante, Alejandro Burillo, "hay un trato comercial que empezó en una cantidad por el contrato de comercialización, otra por el Centro de Capacitación, se ajustaron algunas cantidades, se pagaron cantidades y queda un monto que es menor a los 25 millones de dólares que en un principio era todo".
Asimismo, dijo que deberán detallar situaciones, si el precio sigue igual o se reducirá algo, pero siempre con el ánimo de arreglarlo. Dio por terminado el probable pleito con Burillo, para decir que “seguimos siendo amigos y sobre todo amigos del futbol”.
Sobre los ingresos de negociación de la FMF, dijo que están pensando en superar los 100 millones de dólares que tienen como meta, y agregó que esta cantidad triplicará lo que lograron hace cuatro años, que el negocio no fue con alguien que les va a dar menos.
Del fracaso de la selección sub-20 dijo que la culpa no es de una persona, que fue de toda la organización que no cumplió el objetivo. Comentó que no asistió a Emiratos Árabes Unidos al mundial de la especialidad porque se encontraba trabajando en Alemania, que llegaría a la siguiente ronda, pero la selección quedó eliminada.
De la Torre declaró que el área jurídica del deporte y de la FMF se encuentran estudiando el reglamento de la nueva ley del deporte, que deberá ser aprobado para hacer los cambios necesarios y estar dentro de la nueva ley.
Comentó que el comisionado que sea asignado a la Federación, no llegará a manejar el futbol, “sólo es gente del deporte organizado que viene a cooperar en el trabajo de cada federación".
Finalmente, indicó que el presidente de los Tecos de la UAG, Antonio Leaño, se disculpó por no asistir a las instalaciones de la FMF donde tenía que comparecer por el problema suscitado en el juego ante Guadalajara, y acudirá a la siguiente junta de consejo, prevista para la segunda quincena de enero.
Los presidentes del América, Javier Pérez Teuffer, y del Pachuca, Jesús Martínez, que acudieron a aclarar unas declaraciones hechas y a pedir autorización para instalar una cancha sintética en la Universidad del Futbol, no quisieron ofrecer entrevistas.