Contraloría establece plazo de tres meses para entregar facturas
CIUDAD LERDO, DGO.- El tesorero del ayuntamiento, Jesús Mario Castrillón Jiménez, aceptó que el Alcalde tiene un adeudo de 27 mil pesos con el Municipio y que a la fecha el Edil no ha comprobado con facturas el gasto de los 206 mil pesos que se le entregaron en el 2002. El funcionario aseguró que si el Presidente Municipal no comprueba estos gastos, tendrá que pagar en efectivo este dinero.
El día de ayer, El Siglo de Torreón publicó una nota en la que el regidor panista, Nicolás Rangel Campos, denunció públicamente que el alcalde, Luis Fernando González Achem, tenía un adeudo de 45 mil pesos con el Municipio y que no había comprobado gastos por poco más de 200 mil pesos.
En entrevista vía telefónica, Castrillón Jiménez confirmó esta declaración del Regidor y reconoció que el Alcalde tiene un adeudo con el Ayuntamiento, aunque aseguró que es menor del señalado por el Regidor de oposición y también aceptó que aún no se han puesto al corriente en el renglón de gastos por comprobar del Presidente Municipal.
Sobre la aseveración del regidor panista, quien aseguró que en el renglón de deudores diversos estaban incluidos muchos funcionarios que habían obtenido en conjunto deudas con el Municipio por un total de poco más de dos millones de pesos, el Tesorero negó esta acusación y ofreció una explicación.
“En esta cuenta hay un adeudo de 54 mil pesos que no se recuperaron en la administración 1992-1995, más 199 mil pesos que no recuperó la administración 1995-1998, más 367 mil que no se recuperaron del programa “Vive” 2000 y un millón 120 mil que no se lograron recuperar de este mismo programa en el 2002, si sumamos esa cantidad nos da un total un millón 740 mil pesos, el resto (360 mil pesos) es lo que en realidad se ha utilizado en préstamos para los funcionarios, tenemos 24 meses de administración y en promedio son 15 mil pesos mensuales en préstamos, esta cantidad no es significativa”, dijo.
El funcionario dijo que desde hace dos meses la Tesorería y la Contraloría interna decidieron aplicar una medida drástica, en la que todos los funcionarios tienen un plazo de tres meses para entregar las facturas de los gastos que generan sus departamentos, esta medida se instaló porque muchos empleados municipales pedían dinero a la Tesorería y no entregaban las facturas para justificar el gasto.
“Estamos recuperando esos gastos, muchos empleados no estaban demostrando sus gastos y por eso se decidió que si en tres meses no demuestran un gasto, esa cantidad se les va a cargar a su cuenta y se les descontará de la nómina”, aseguró el Tesorero.
Al señalarle que el Alcalde ya había rebasado ese plazo de tres meses para demostrar los gastos del 2002, Castrillón Jiménez dijo que esta medida apenas inició hace dos meses y que por esta razón el Presidente Municipal todavía tenía oportunidad de justificar sus egresos.
El Tesorero reconoció que el Alcalde incurrió en una omisión al no entregar las facturas en tiempo y forma para mantener en regla su cuenta de gastos por comprobar, pero aseguró que el Edil recibirá el mismo trato que cualquier empleado del Ayuntamiento.
“El Contralor y el Presidente están arreglando eso (la integración de facturas), lo que queremos es llegar a un saldo, saber cuánto dinero se puede demostrar con facturas y la diferencia tendría que reponerla en efectivo, lo que no pueda comprobar se le rebajaría por nómina, estamos a muy buen tiempo para descontarle, nos falta un año de administración”, dijo Castrillón Jiménez, quien aseguró que en unos días se daría a conocer esta información.
Cero préstamos
El regidor panista, Ricardo Dillon Ruiz, dijo que la Tesorería municipal, debería aplicar alguna medida restrictiva para evitar que los funcionarios que tienen adeudos con el Ayuntamiento, sigan obteniendo dinero de la cuenta de gastos por comprobar. El Edil aseguró que aproximadamente 50 ó 60 personas entre funcionarios y regidores, tienen pendientes gastos por comprobar.
“Lo importante es que se pusiera un alto, si bien no se les puede retener el 100 por ciento de su sueldo, cuando menos una buena medida sería que ya no se les dé más dinero, porque cuando menos ya no suman y la gente se daría a la tarea de buscar las facturas”, dijo
“Que ya no se les dé más a los que tengan saldo hasta que regularicen su cuenta, aunque se trate del Presidente Municipal, que es el que tiene la cuenta más alta, él en una ocasión nos enseñó un “bonche” de facturas, pero ésa no es la forma, porque después es muy difícil encontrar las facturas si es que el dinero se empleó correctamente, se debe tener un mayor control”, agrego el Regidor.
Dillon Ruiz dijo que algunos funcionarios piden dinero de la cuenta de gastos por comprobar y lo toman como préstamo y esto no debería suceder porque después lo justifican con alguna factura cuando en realidad lo utilizaron en otra cosa y deberían pagarlo en efectivo.
“Hay algunos funcionarios que tienen un saldo más allá de lo que van a percibir de aquí a que salgan, entonces de dónde vas a recuperar ese dinero, porque ni rebajándoles el sueldo al 100 por ciento alcanzan a pagar lo que deben”, dijo.