Por Jesús Salcedo Ávila
El Siglo de Torreón
SALTILLO, COAH.- Bailando en la zona de tolerancia a plenas once de la mañana, poniendo a los niños de kinder a hacer ejercicio frente a funcionarios de primer nivel de Gobierno del Estado y caminando entre calles sin pavimentar y zanjas recién abiertas mientras escucha a las amas de casa que le relatan los problemas que padecen por la falta de agua y ausencia de drenaje, Humberto Moreira Valdez trata de imponer un nuevo modelo de gobierno municipal en esta ciudad capital.
Criticado por muchos por su populismo, por su informalidad y hasta por su lenguaje que en algunas ocasiones es soez, Moreira se justifica diciendo que todo lo hace para demostrar que es parte del pueblo que le tocó en esta ocasión gobernar.
No le gusta estar en su oficina, dice que ahí no soluciona nada, prefiere ver qué hace falta en la ciudad y cómo se atienden las necesidades en colonias y ejidos, según él, mantiene trabajando en el mismo canal a todos sus colaboradores y cada quien debe cumplir con hacer lo suyo o se va.
Son las tres de la tarde y después de una jornada de trabajo en diferentes colonias, así como algunas juntas, concede la entrevista y de inicio, dice:
“Durante 400 años, Saltillo tuvo 125 mil habitantes y en 25 años nos fuimos arriba de los 600 mil habitantes, o sea que el crecimiento en 25 años fue explosivo y como consecuencia de ello se presentan múltiples problemas”.
El Alcalde habla poco del apoyo que recibe del Gobierno del Estado, comenta que no tiene trato preferencial con respecto a otros ayuntamientos y que si está haciendo obra es porque cuenta con programas que se hicieron con imaginación y que los mismos beneficiarios están aportando para las obras; las cuotas de aportación son diversas y dependen de la capacidad económica de los beneficiados, pero eso sí, todos aportan, “para que todos apoyen y porque una obra gratis ni se disfruta”, dice.
Niega que su forma de gobernar sea “populachera”, dice que “populachera” sería dar despensas y ese afán es electorero también de pasada, “lo mismo sería tener un banco de materiales, por ejemplo, para tener el amarre con la raza, pero el drenaje y el agua, pues cómo le haces”.
El problema más grave en Saltillo dice que es la seguridad pública, pero revira agregando que aún así no es tan grave como se tiene en Torreón.
Habla además de la limpieza y dice que de ser un problema grave, en este momento se hacen esfuerzos para que Saltillo quede entre las ciudades más limpias del país, además de que es prioritario mejorar las vialidades.
En otra parte de la entrevista, dice que Saltillo se ve afectado por una política errática del Gobierno Federal que ha ocasionado grave crisis de desempleo y es un problema a nivel nacional generado por la política federal que propicia el cierre de maquiladoras y un freno total a la generación de nuevas fuentes de empleo en ciudades como Saltillo que se encuentran en pleno crecimiento. Aunque asegura que hay crecimiento en el aspecto comercial y dice que eso permite que los saltillenses ya no se trasladen a Monterrey a comprar y los recursos se quedan en Saltillo.
Estar junto al Gobernador, asegura el entrevistado, es difícil porque se tiene al primer inspector del trabajo que se hace, pero también es apoyo, pues además de los recursos se tiene el consejo sobre lo que se puede hacer, en base a su experiencia.
Se comenta que Martínez y Martínez es el gobernador de Saltillo, pero Moreira no lo considera así y dice que en el programa de pavimento reciclado, en Torreón se hizo cinco veces más que en Saltillo; las obras viales son superiores en monto, más que en esta ciudad. No nos quejamos, simplemente reconocemos que hay una inversión muy superior allá que aquí y eso se muestra en las estadísticas.
Con respecto a la calificación que se pondría al trabajo desarrollado, dijo que no se quiere poner ningún número, simplemente “vamos bien” y la calificación se dará en el resultado de este gobierno y consideró que son pocos días para poder evaluarse, aunque indica que “modestia aparte, nunca se había arrancado con el cúmulo de obras que ahora se tienen y los resultados se verán en breve”.
“Sería vanidoso andarme poniendo yo una calificación”, asegura, pero al mismo tiempo presume los 70 mil metros de pavimento nuevo, el hecho de haber iniciado un paso a desnivel en los primeros quince días de su administración y los programas que tiene vigentes como “Pinta tu Escuela”, “Circuitos Viales” y “Tramos”.
Niega que busque la gubernatura del Estado y dice que trabaja con la misma dedicación que ha desempeñado en otras actividades y agrega: “Como yo no tengo negocios o fuentes de ingreso que me permitan combinar mi actividad o mi ingreso, que me permitan tener la vida asegurada, tengo que asegurármela...”.
-Usted no tiene funerarias- ... “No y además si las tuviera, como el Gobernador las tiene, sería un hombre como él, que aplicaría mayor esfuerzo para hacerlas crecer... Me refiero yo a que no tengo la vida resuelta y tengo que aplicar mi mayor esfuerzo”.
Con respecto a la gubernatura, dice que en este momento está trabajando para ser un buen Alcalde “el mejor Alcalde de este siglo”.