Cd. Lerdo, Dgo.- Este día el Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) sostendrá una reunión para analizar y determinar sobre la propuesta de la empresa Odis Asversa de iniciar de inmediato los trabajos de construcción de la planta tratadora.
El alcalde, Luis Fernando González Achem, informó que la empresa depende de la decisión del consejo, el cual está integrado por tres partidos políticos.
“Mi postura es jugárnosla, hacer la planta tratadora, no por la empresa Odis Asversa sino por el proyecto, no le cuesta nada al municipio, tiene posibilidades de recibir algo a cambio del agua tratada que venda a Comisión Federal de Electricidad, es favorable para Lerdo, que sin endeudarse con una institución bancaria puedan tener una planta”.
Mencionó que la concesionaria contestó y durante la reunión informará a los miembros del consejo el oficio de respuesta al que envió el municipio.
Dijo también que la empresa solicita el contrato, la irrevocabilidad que le dio el Congreso del Estado en la administración anterior y ahora falta la determinación del consejo.
Respecto a las declaraciones de Carmen Olguín sobre sospechas de intereses económicos de por medio, dijo que lo único importante del caso, es que Lerdo cuente con su planta y deje de contaminarse el suelo y subsuelo, así como de extraer agua del principal acuífero de Villa Juárez.
Reiteró que el consejo lo integran tres partidos políticos, tienen su forma de ver las cosas y este día van a emitir su voto en base a la contestación de Odis Asversa, a la cual se pidió una garantía bancaria que solvente la obra y una calendarización de los trabajos.
También dijo que la empresa debe responsabilizarse de la parte que le corresponde en los pozos de los ejidatarios para proteger los derechos de los actuales usufructuarios, ya que sus familias aprovechan las aguas para cultivar en esta época de sequía y poco riego.
Por último mencionó que a cambio de darles un apoyo es que piensan en usar el agua residual para limpiarla y venderla a CFE para que deje de extraer de la burbuja, concluyó.
A cambio de norias
Los dueños del Ejido Lerdo entregarán las aguas residuales a cambio de tres norias para el riego de sus parcelas en cuanto sea construida la planta tratadora.
· Actualmente tienen sembradas 275 hectáreas
· Cultivan alfalfa, maiz forrajero, sorgo escobero, algunas plantas y flores
· Los dueños son 275 productores del Ejido Lerdo
· Acordaron tres norias a cambio de las aguas residuales.
Fuente: Ejido Lerdo.